“Hoy me sacaron injustamente un parte debido a la Ley de Convivencia Vial”. Con estas palabras parte la denuncia de una ciclista que ayer fue multada por no usar chaleco reflectante, pero ¿correspondía el parte?

La afectada fue Cinthya Palma, estudiante de 20 años que fue parteada pese a ocupar casco y contar con luces en su bicicleta.

El motivo aludido fue por la falta de chaleco reflectante, pese a que su parte fue sacado a las 16:20 horas.

Cedida a BBCL
Cedida a BBCL

Con la promulgación de la “Ley de Convivencia de Modos“, que pretende equilibrar la forma en que se desplazan los distintos medios de transportes, se da un plazo de 18 meses desde su publicación en el diario oficial para actualizar nuevos reglamentos.

Así, durante este periodo rige el decreto 116, de 1988, que establece normas para uso de la bicicleta como medio de transporte.

En él se especifica desde lo más básico, como que “quien conduzca una bicicleta deberá ir sentado a horcajadas en posición hacia adelante”, hasta el uso de elementos reflectantes en bicicletas y conductores. Al respecto señala que:

Desde media hora después de la puesta de sol, hasta media hora antes de su salida y cada vez que las condiciones del tiempo lo requieran, los conductores de bicicletas que transiten por una vía pública deberán portar un chaleco, arnés o cinturón de bandolera, reflectante”, especifica.

De acuerdo a Sunrise and sunset, que marca las horas de amanecer y atardecer en Chile, ayer el sol salió a las 6:34, mientras que su puesta se registró a las 20:20. De esta forma, el uso de chaleco según normativa vigente debió fijarse hasta las 6 de la mañana.

Cynthia, en conversación con BioBiochile, señaló que le indicó a las carabineras que no correspondía el parte debido al horario, cuestión que no fue tomada en cuenta. Al seguir su trayecto, relata, se acercó a otros uniformados y les contó lo sucedido, preguntando si el parte había sido sacado correctamente.

De acuerdo a lo señalado por la estudiante, estos carabineros reconocieron que el parte no correspondía. Asimismo, en el trayecto se encontró con múltiples ciclistas pedaleando sin chaleco.

Respecto a las “condiciones del tiempo”, considerado en la normativa, la estudiante fue clara en señalar que había sol al momento de ser multada.

Si bien Cynthia señala que sabía que el uso de chaleco no era obligatorio en el día, llegó a revisar la normativa y confirmó que estaba en lo cierto, por lo que apelará en el juzgado respectivo.

Cedida a BBCL
Cedida a BBCL

Pero no es el primer caso. Otros usuarios han acusado haber sido injustamente infraccionados. Ante eso, desde la cuenta en Twitter de Contraloría llamaron a hacer la denuncia respectiva “si ven que se está cursando un parte referente a requerimientos extra-legales (que no aparecen expresamente en la Ley) o extra-normativos”.

En respuesta, desde el Ministerio de Transportes enviaron el link con “la normativa vigente sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte”, que indica lo señalado anteriormente.

Bajo la nueva normativa, los ciclistas que infrinjan la ley se arriesgan a multas entre las 0,2 y 0,5 UTM, es decir, entre $10 mil y $25 mil aproximadamente.

Desde Carabineros, el general Jorge Valenzuela explicó que se podrían registrar algunas imprecisiones con respecto a los partes, ya que se trata de un periodo de ajuste de la normativa.

“En este caso, la autoridades vinculadas a estas áreas de la seguridad vial pueden hacer su llamado y nosotros como Carabineros, si se comete alguna imprecisión de este punto de vista de la fiscalización, llamamos a corregir aquellas situaciones que no se ajustan a parámetros legales”, indicó.

Además, señaló que la joven multada podrá exponer su situación ante el juez, quien deberé evaluar estas circunstancias.