Este martes dos médicos fueron formalizados tras ser acusados por abuso sexual de pacientes en la capital.

Uno de los formalizados es el ginecólogo Carlos Cárcamo, quien ya fue condenado el año pasado por abuso sexual contra dos mujeres. Esta vez está siendo acusado por 4 nuevas presuntas víctimas, quienes habrían sufrido abusos entre 2012 y 2015.

Si bien Cárcamo ya fue condenado, evitó ser detenido y hasta hoy se mantiene prófugo de la Justicia, por lo que se dictó una nueva orden de detención en su contra mientras se determina si continúa en el país. De no ser así, además de pedir una orden de extradición se podría realizar una formalización en ausencia.

Según el fiscal Francisco Lanas, Cárcamo abusó de sus pacientes en medio de un papanicolaou, examen que mantiene a las mujeres en una posición en la que no pueden reaccionar.

El segundo acusado es Gastón Hurtado, médico internista que está siendo acusado por un hombre de 38 años que fue su paciente en el Hospital Dipreca el 3 de noviembre de 2016.

La acusación sostiene que si bien el paciente iba sólo por la revisión de unos exámenes, el médico le realizó un chequeo de tacto rectal.

Su abogado, Mario Vargas, sostuvo que el procedimiento se ajustó a protocolo y que el profesional fue absuelto en el sumario interno de la institución.

Mientras que la parte querellante argumenta que el chequeo no fue incluido en su ficha clínica.

Tras la formalización el tribunal decretó la cautelar de prohibición de acercarse a la víctima por los 120 días decretados como plazo de investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)