Este martes el Ministerio Público imputará cargos contra dos médicos por abuso sexual contra pacientes en la capital.

Según informó La Tercera, uno de los acusados es Gastón Hurtado, médico internista que está siendo acusado por un hombre de 38 años que fue su paciente en el Hospital Dipreca el 3 de noviembre de 2016.

El segundo médico al que se le imputarán cargos es el ginecólogo Carlos Cárcamo, quien ya fue condenado el año pasado por abuso sexual contra dos mujeres.

Pese a la sentencia de un año y cinco meses, Cárcamo no está en prisión ya que se encuentra prófugo, por lo que se podría pedir su extradición si resulta estar en el extranjero.

A estos dos médicos que serán formalizados se suma una tercera investigación contra Manuel Álvarez, exjefe de Oncología de la Clínica Las Condes, quien fue denunciando por una enfermera por abuso de una paciente con cáncer.

El fiscal Francisco Lanas, que lidera la indagatoria, explicó que la paciente “señala que en el contexto de sus quimioterapias, el doctor, bajo el argumento de una revisión procedía a realizar actos de significación sexual”.

Por esta causa, detalló, “se ha tomado declaración tanto al personal médico y auxiliar de la clínica, y también personal directivo”, quedando pendiente la declaración del doctor.

Su abogado, Jorge Bofill, sostuvo que “incluso si eso hubiera ocurrido, no sería delito, porque estamos hablando de dos personas que son adultas. Lo que ella describe es un supuesto abuso, y para que haya abuso entre adultos tiene que haber una violencia o una fuerza equivalente a la de la violación, y lo que ella describe nunca da para eso”.

Por su parte la abogada de la mujer querellante, Susana Borzutzky, expresó que “los hechos hablan por sí mismos. Absolutamente son constitutivos de delito, ella era incapaz de oponerse, puesto que él (Álvarez) le decía que la estaba salvando, que gracias a él viviría. Además, existen los nombres de otras víctimas que habrían padecido los mismos hechos en la carpeta investigativa. La única diferencia es que ellas fallecieron y hoy no pueden ser oídas”.

Por esta indagatoria el médico deberá declarar el 9 de agosto.

En las dos formalizaciones Fiscalia considerará en la imputación la incapacidad de las presuntas víctimas para moverse, debido a su posición de paciente.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)