En el inicio del juicio oral en contra de la banda liderada por Carlos Saldaña Jara, conocido como el “Rey de los Portonazos”, la Fiscalía solicitará 40 años de cárcel en contra de este imputado.

Saldaña fue detenido junto a dos integrantes de su banda en febrero de 2016, vinculado a 11 robos con intimidación cometidos en solo horas durante la noche del 6 de febrero y la madrugada del día 7.

Durante un tour delictual, Saldaña y sus cómplices Danitza Rojas y un adolescente de 17 años recorrieron las comunas de La Florida, Macul, La Cisterna, La Granja y Santiago centro cometiendo asaltos, robos y un homicidio.

Precisamente, en la comuna de la Florida en calle Panamá, Carlos Saldaña disparó y dio muerte a Mario Burgos, un conductor que se resistió a la entrega de su vehículo.

En la comuna de La Cisterna, en tanto, el grupo intentó robar otro automóvil que pertenecía a una pareja de funcionarios de la PDI que se enfrentaron a tiros y donde uno de los disparos del líder de la banda casi hiere al hijo de los policías, que tenía dos años y que se encontraba dentro del vehículo.

Estas acciones hablan de la violencia de este grupo como lo detalló el fiscal Oriente, Pablo Antúnez.

El Ministerio Público espera conseguir cadena perpetua calificada contra los principales involucrados, Carlos Saldaña y Danitza Rojas, siendo la pena más alta solicitada en delitos de “portonazo”.

Asimismo, la Fiscalía solicita 10 años de presidio para el tercer imputado que a la fecha de los delitos tenía 17 años.

A la espera de la conclusión de este juicio, ya Carlos Saldaña enfrenta condenas de hasta 30 años por otros robos con intimidación ocurridos el año pasado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)