Con información completamente encriptada terminó la Municipalidad de La Granja luego de ser víctima de un malicioso hackeo computacional, el que afectó a sus sistemas de almacenamiento de datos.

De acuerdo a lo señalado por el municipio, los autores de esta acción exigirían un pago de cuatro mil dolares (equivalente a $2,5 millones, aproximadamente) para desbloquear los datos del servidor.

Sin embargo, el alcalde y presidente de la Asociación Chilenas de Municipalidades (AChM), Felipe Delpín, sostuvo que no realizarán este pago “por principios”.

Asimismo, Delpín señaló que lo anterior se trataría de una acción condenable, puesto que bloquea “el acceso de la comunidad a todas las prestaciones de servicios que brinda el municipio.

“No vamos a ceder en sus peticiones y ya se han instruido las acciones legales pertinentes a objeto de perseguir responsabilidades por la comisión del delito informático”, adelantó.

De igual forma, la autoridad señaló que estarán en alerta frente a estos nuevos tipos de ataques “que afectan directamente a los vecinos y a la comunidad, y generaremos las instancias pertinentes para proteger y seguir prestando la fundamental labor que realizan los municipios en todo el país”.

El municipio informó que “los especialistas en informática del municipio ya han recuperado casi la totalidad de la información”.