A raíz de los incendios forestales simultáneos registrados en la región del Maule, las autoridades declararon Alerta Amarilla. Con esta medida se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred).

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en relación a la condición de simultaneidad de incendios forestales que se desarrollan en la región del Maule, se declaró Alerta Amarilla.

Se informa que éstos concentran los recursos de combate disponibles, existiendo además condiciones meteorológicas en la zona que favorecen su propagación.

En atención a lo anterior, y con el fin de responder ante aquellos eventuales nuevos focos y/o aquellos que se encuentren en desarrollo, se hace necesario el reforzamiento de estos recursos de combate y de los organismos del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de la Región del Maule, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi Maule, declaró Alerta Amarilla regional por incendios forestales, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred); para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Recordemos que más temprano se informó sobre el violento incendio forestal con peligro de propagación a viviendas que afecta a la comuna de Molina, camino al Parque Nacional Radal Siete Tazas.