Región del Maule
Miércoles 07 agosto de 2019 | Publicado a las 14:32 · Actualizado a las 07:58
Parral: una de las desconocidas víctimas del accidente de Línea Azul
Por Gonzalo Cifuentes
Con información de Oscar Cáceres.
visitas

El fatal accidente que protagoniz√≥ un bus L√≠nea Azul el 29 de julio fue apenas el comienzo de la crisis para la compa√Ī√≠a, puesto que se descubrieron una serie de anomal√≠as que frecuentaban.

Sumada a la detenci√≥n y formalizaci√≥n del due√Īo, Marcelo Hern√°ndez, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, inform√≥ la suspensi√≥n total de todos sus servicios.

Esta situaci√≥n afecta de sobremanera a los habitantes de Parral, en la regi√≥n del Maule, puesto que esta compa√Ī√≠a tiene el monopolio de los servicios hacia Chill√°n y Concepci√≥n. Si bien hay otras l√≠neas que operan en la comuna, tienen otros destinos.

“Hay muchas personas que van a trabajar o estudiar a Chill√°n y otras a Linares”, admiti√≥ a BioBioChile la alcaldesa Paula Retamal, a√Īadiendo que el caso genera una gran preocupaci√≥n en su comuna.

“L√≠nea Azul es una de las empresas que tiene mayor cantidad de salidas diarias a sectores cercanos, as√≠ que no nos podemos quedar sin este recorrido”, profundiz√≥.

En ese sentido, sostuvo que mantienen conversaciones con la Intendencia y Seremi de Transportes para buscar una solución.

“Yo le he sugerido al seremi que entre en conversaciones con el seremi de √Ďuble, para poder conversar con algunas empresas y ofrecer estos nuevos recorridos”, relat√≥.

Pese a la dificultad que lleva a su comuna, Retamal se mostr√≥ favorable a la suspensi√≥n. “Lamentablemente, por una empresa con malas pr√°cticas, los vecinos est√°n muy preocupados y atentos”, dijo.

Al ser consultada si hay una respuesta concreta o plazos definidos, sostuvo que “esto es casi minuto a minuto. Se tienen que aunar voluntades entre las otras empresas que tengan disponibilidad de m√°quinas para cubrir estos recorridos. Lo √ļnico claro es que L√≠nea Azul dejar√° de prestar servicio m√°s temprano que tarde”.

“Debe haber una respuesta del Ministerio y dar las facilidades que tengan que dar”, sentenci√≥.

No hay licitación

Al ser consultada por las gestiones para que nuevas empresas tomen los recorridos que Línea Azul no podrá realizar, la ministra Hutt explicó que la licitación no es el mecanismo que se aplica en este tipo de servicios.

“Son inscripciones. Este mercado opera abierto. Las compa√Ī√≠as que presenten los antecedentes y cumplan los requisitos pueden operar. Debe probar que cumple con los requisitos”, manifest√≥.

Pese a ello, advirti√≥ que “vamos a tener que trabajar con los otros proveedores para asegurar que la oferta exista. Es una preocupaci√≥n que tenemos”.

Respecto del tiempo que durar√° la suspensi√≥n a L√≠nea Azul, Hutt asegur√≥ que se extender√° hasta nueva aviso. “Queda suspendido hasta que nosotros, eventualmente, tomemos otra decisi√≥n”, aclar√≥.

Otra decisión por parte del Ministerio, que incluso podría ser caducar los permisos, se tomaría una vez que se aclaren las condiciones del accidente y Fiscalía termine su investigación.

Tendencias Ahora