El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó el caso número 11 de Hantavirus en el Maule, correspondiente a una mujer de 27 años que reside en Talca, pero que fue trasladada al Hospital Clínico UC Christus en Santiago, para recibir oportuno y específico tratamiento.

Según informó la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, se trata de “un caso que tiene probabilidades de ser un contagio persona a persona, debido a que es una mujer de 27 años, que fue la tutora de la bebé de un mes que falleció el 13 de marzo pasado por Hanta”.

Resulta que la joven es familiar de la madre de la lactante fallecida por el virus, mujer que también estaba contagiada. Mientras la mamá se encontraba recibiendo tratamiento en el Hospital Higueras de Talcahuano, en la región del Bío Bío, la tía se quedó cuidando a la bebé recién nacida en el hospital en Talca, instancias en las que se podría haber provocado el contagio.

“Ella tuvo contacto directo con la recién nacida y con las secreciones de esta guagua, cuando estuvo hospitalizada en Talca. Durante esos días, aún no se confirmaba el Hanta en la bebé. Después se confirmó que adquirió el virus a través de la leche materna. Es un caso que igual lamentamos mucho, porque la familia lo ha pasado súper mal”, sostuvo la autoridad sanitaria.

Recordó que el abuelo de la guagua fue el primero en tener virus Hanta en la familia, después la mamá de la bebé, luego la propia lactante y, ahora, la prima de la madre, que hizo las veces de tutora de la menor. Los primeros tres pacientes tienen domicilio en Parral.

Condición estable

En cuanto al estado de salud de la paciente, la seremi sostuvo que “está estable, ayer solo tenía un poco de fiebre, pero la trombocitopenia, las plaquetas, todo está bien. Hemos consultado nuevamente y sigue bien, lo más probable es que le dé de forma suave. De todas maneras, de forma preventiva es mejor que esté en Santiago, donde está todo el equipamiento que pueda necesitar”.

El Maule lidera la tasa de casos a nivel país de virus Hanta, con 11 casos a la fecha, de los cuales, cuatro pacientes han fallecido. A nivel nacional se han registrado 36 casos en total, con ocho muertes a causa del Síndrome Pulmonar por Hantavirus.

Ante este escenario poco favorable y la realidad altamente rural de la región, la seremi despachó un oficio a la dirección del Servicio de Salud Maule (SSM) con el fin de contar, en el mediano plazo, con un equipamiento ECMO (de oxigenación por membrana extracorpórea), para evitar derivaciones de pacientes contagiados y disminuir los tiempos de acceso al tratamiento.

“Muy poco frecuentes”

La seremi de Salud recalcó que “estos casos (de contagio entre humanos) son muy poco frecuentes, excepcionales y representan el 1% de todos los casos de Hanta. Se da por un contacto muy estrecho como lo fue en este caso, donde la tutora estuvo en contacto con las secreciones y la orina de la recién nacida. La joven no siempre ocupó la protección correspondiente como mascarilla. El llamado es a la calma y a tomar las medidas de prevención durante todo el año, no tan solo en el verano”.