El pasado viernes 8 de marzo, una lactante de sólo 25 días resultó contagiada de Hanta virus en la comuna de Parral, en la región del Maule. Este martes, producto de la gravedad del cuadro del síndrome pulmonar, la víctima de perdió la vida.

La madre (21) y el abuelo (56) de la bebé también resultaron contagiados, pero lograron recuperarse y fueron dados de alta anteriormente.

En estado crítico y con ECMO se encontraba hospitalizada la bebé que alcanzó a cumplir 1 mes de vida en la UCI del Hospital Clínico UC Christus, en la región Metropolitana.

Como su madre también estuvo contagiada, se presume que el traspaso del virus fue a través de la leche materna. Ello, pese a que la mujer no mostraba sintomatología cuando la estuvo amamantando, antes de ser internada.

La seremi de Salud, Marlenne Durán, dijo que hicieron todo lo posible.

“Nosotros sabíamos que el miércoles o jueves de la semana pasada, podía comenzar a presentar los síntomas y salió positivo. Ahí, inmediatamente se trasladó el viernes (pasado) a Santiago, y en ese minuto respiraba normal, saturaba el 99% de oxígeno sola y se trasladó a Santiago por si se agravaba. Allá estaba el equipamiento ideal para atenderla. Al día siguiente ya empezó a presentar un poco más de sintomatología, al subsiguiente presentó fiebre, y así se agravó abruptamente hasta que falleció lamentablemente”, detalló.

“Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance, se hizo de manera muy preventiva todo, pero era muy chiquitita. La verdad es que nosotros sabíamos que el riesgo era muy alto, porque recién tenía un mes de vida”, añadió.

La menor está siendo velada en el convento San Francisco y sus funerales se realizarán el viernes después de una misa a las 11:00 hrs.

Nuevo caso

Por otro lado, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó el diagnóstico que estaba en espera de una menor de 13 años, contagiada de Hantavirus en la comuna de San Clemente, en el sector de Mariposas.

Está evolucionando bien dentro de su gravedad, está consciente, con soporte de oxígeno, ha presentado pequeñas dificultades cardíacas, pero ha estado evolucionando bien y está recibiendo todo el tratamiento”, informó Durán.

La menor se encuentra internada en el Hospital Luis Calvo Mackenna y con ella son 9 casos confirmados en la región del Maule, en lo que va del año. Del total regional, 4 personas han fallecido.