Nacional
Jueves 14 marzo de 2019 | Publicado a las 12:21
Muere lactante de 1 mes que fue contagiada de Hantavirus en Maule y se confirma un nuevo caso
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pasado viernes 8 de marzo, una lactante de sólo 25 días resultó contagiada de Hanta virus en la comuna de Parral, en la región del Maule. Este martes, producto de la gravedad del cuadro del síndrome pulmonar, la víctima de perdió la vida.

La madre (21) y el abuelo (56) de la bebé también resultaron contagiados, pero lograron recuperarse y fueron dados de alta anteriormente.

En estado crítico y con ECMO se encontraba hospitalizada la bebé que alcanzó a cumplir 1 mes de vida en la UCI del Hospital Clínico UC Christus, en la región Metropolitana.

Como su madre también estuvo contagiada, se presume que el traspaso del virus fue a través de la leche materna. Ello, pese a que la mujer no mostraba sintomatología cuando la estuvo amamantando, antes de ser internada.

La seremi de Salud, Marlenne Dur√°n, dijo que hicieron todo lo posible.

‚ÄúNosotros sab√≠amos que el mi√©rcoles o jueves de la semana pasada, pod√≠a comenzar a presentar los s√≠ntomas y sali√≥ positivo. Ah√≠, inmediatamente se traslad√≥ el viernes (pasado) a Santiago, y en ese minuto respiraba normal, saturaba el 99% de ox√≠geno sola y se traslad√≥ a Santiago por si se agravaba. All√° estaba el equipamiento ideal para atenderla. Al d√≠a siguiente ya empez√≥ a presentar un poco m√°s de sintomatolog√≠a, al subsiguiente present√≥ fiebre, y as√≠ se agrav√≥ abruptamente hasta que falleci√≥ lamentablemente‚ÄĚ, detall√≥.

“Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance, se hizo de manera muy preventiva todo, pero era muy chiquitita. La verdad es que nosotros sab√≠amos que el riesgo era muy alto, porque reci√©n ten√≠a un mes de vida”, a√Īadi√≥.

La menor está siendo velada en el convento San Francisco y sus funerales se realizarán el viernes después de una misa a las 11:00 hrs.

Nuevo caso

Por otro lado, el Instituto de Salud P√ļblica (ISP) confirm√≥ el diagn√≥stico que estaba en espera de una menor de 13 a√Īos, contagiada de Hantavirus en la comuna de San Clemente, en el sector de Mariposas.

‚ÄúEst√° evolucionando bien dentro de su gravedad, est√° consciente, con soporte de ox√≠geno, ha presentado peque√Īas dificultades card√≠acas, pero ha estado evolucionando bien y est√° recibiendo todo el tratamiento‚ÄĚ, inform√≥ Dur√°n.

La menor se encuentra internada en el Hospital Luis Calvo Mackenna y con ella son 9 casos confirmados en la regi√≥n del Maule, en lo que va del a√Īo. Del total regional, 4 personas han fallecido.

Tendencias Ahora