La seremi de Salud de la región del Maule, Marlén Durán, confirmó dos nuevos casos de virus Hanta en la zona.

Se trata de dos mujeres adultas que se encuentran internadas en la provincia de Concepción.

Según la autoridad, el caso más grave corresponde a la paciente de 44 años, que se contagió en la comuna de Romeral. Al ser derivada, fue conectada a un ECMO en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, pero actualmente está conectada a un ventilador mecánico en el Hospital Regional de Concepción, en el Bío Bío.

La otra paciente, de 21 años, se contagió en la comuna de Parral y se encuentra fuera de riesgo vital. La joven es además hija de uno de los siete contagiados en la región, un hombre de 56 años, por lo que su familia se mantiene en observación.

Así, ya suman siete casos de la enfermedad en lo que va de 2019 en la región del Maule, que han cobrado la vida de tres personas.

Prevención

Por su parte, el intendente Pablo Milad alertó de la volatilidad del virus y señaló que una persona podría contagiarse al oler la orina o las fecas de un roedor infectado.

La seremi Durán detalló las características de los roedores infectados. “Es pequeño, de cola larga, tiene las patas traseras más largas que las de atrás“. Esto último permite que se desplace saltando y pueda subir a los árboles, ocupando nidos de pájaros, según explicó.

“El ratón está en los campos, en sectores cercanos a ríos y, especialmente, donde hay mucha vegetación, donde existen matorrales, donde hay zarzamoras”, concluyó la autoridad sanitaria.