Nacional
Martes 26 febrero de 2019 | Publicado a las 11:41 · Actualizado a las 12:00
Confirman a dos mujeres contagiadas de Virus Hanta en Maule: ya suman 7 casos en la región
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Miguel García
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La seremi de Salud de la región del Maule, Marlén Durán, confirmó dos nuevos casos de virus Hanta en la zona.

Se trata de dos mujeres adultas que se encuentran internadas en la provincia de Concepción.

Seg√ļn la autoridad, el caso m√°s grave corresponde a la paciente de 44 a√Īos, que se contagi√≥ en la comuna de Romeral. Al ser derivada, fue conectada a un ECMO en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, pero actualmente est√° conectada a un ventilador mec√°nico en el Hospital Regional de Concepci√≥n, en el B√≠o B√≠o.

La otra paciente, de 21 a√Īos, se contagi√≥ en la comuna de Parral y se encuentra fuera de riesgo vital. La joven es adem√°s hija de uno de los siete contagiados en la regi√≥n, un hombre de 56 a√Īos, por lo que su familia se mantiene en observaci√≥n.

Así, ya suman siete casos de la enfermedad en lo que va de 2019 en la región del Maule, que han cobrado la vida de tres personas.

Prevención

Por su parte, el intendente Pablo Milad alert√≥ de la volatilidad del virus y se√Īal√≥ que una persona podr√≠a contagiarse al oler la orina o las fecas de un roedor infectado.

La seremi Dur√°n detall√≥ las caracter√≠sticas de los roedores infectados. “Es peque√Īo, de cola larga, tiene las patas traseras m√°s largas que las de atr√°s“. Esto √ļltimo permite que se desplace saltando y pueda subir a los √°rboles, ocupando nidos de p√°jaros, seg√ļn explic√≥.

‚ÄúEl rat√≥n est√° en los campos, en sectores cercanos a r√≠os y, especialmente, donde hay mucha vegetaci√≥n, donde existen matorrales, donde hay zarzamoras”, concluy√≥ la autoridad sanitaria.

Tendencias Ahora