Un nuevo caso ya suma a cinco personas contagiadas por el virus Hanta en la región del Maule, en lo que va de 2019. Ya es casi el doble de la cifra que hubo el año pasado a esta fecha.

Se trata de un hombre de 37 años, residente en Talca, que presentó un cuadro leve de la enfermedad.

La seremi de Salud, Marlenne Durán, confirmó que el paciente se encuentra en buen estado de salud.

Probablemente se contagió porque fue a Vilches. Nosotros iniciamos la investigación para determinar el lugar más específico donde se pudo contagiar, pero él relata que estuvo en la cordillera, así que probablemente sea ahí”, dijo la autoridad.

Tras los síntomas, el paciente se realizó los exámenes en una clínica privada de Talca, donde arrojó resultados negativos. No obstante, al persistir los indicios, se realizó nuevas pruebas en Santiago, donde sí dieron cuenta de la patología y luego confirmaron en el Instituto de Salud Pública (ISP).

Durán explicó que el resultado pudo relacionarse con que es un cuadro leve. “Él está dado de alta y en su casa, cosa que no es común, porque generalmente quedan hospitalizados”, añadió.

Autocuidado

De los cinco casos registrados, tres han fallecido y cuatro han correspondido a hombres: la tasa de letalidad ha sido de un 60%.

La autoridad sanitaria hizo énfasis en el autocuidado “porque es fácil prevenir”.

Recomendó ventilar lugares que han estado cerrados mucho tiempo, rociarlos con agua y cloro, y hacer el aseo con mascarilla; mantener el exterior de las casas y bodegas libres de malezas y basura; ventilar las bodegas y tenerlas ordenadas; además de desratizar galpones y mantenerlos sellados.

Asimismo, en caso de camping, la seremi recomendó fijarse en la autorización sanitaria; que los basureros estén en buen estado y cerrados; que no haya maleza cercana al sitio de las carpas; que no existan orificios por donde pudiera entrar un ratón; además de llevar botellas o algo cerrado para dejar la basura”.