Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Con la puesta de quilla del LPD-94 “Rapa Nui” en Asmar Talcahuano, se dio inicio al proyecto Escotillón IV de la Armada para reemplazar sus unidades de transporte anfibio. La ceremonia contó con la presencia del almirante Cabrera y autoridades locales. La construcción proyecta finalizar en mayo de 2029, destacando la confianza en el equipo y la tecnología naval. La bendición ancestral de la cultura Rapa Nui buscó otorgar energía positiva al buque.
Con la tradicional puesta de la quilla, base central de la base del casco, se inició la construcción del LPD-94 “Rapa Nui”, segundo buque multipropósito del proyecto Escotillón IV que desarrolla Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en su Planta Industrial de Talcahuano, en la región del Bío Bío.
Con esto se sigue el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval, que desarrolla la Armada, para el reemplazo de sus unidades de transporte anfibio.
La ceremonia se realizó el jueves 6 de agosto, en la Grada de Construcción del astillero de Asmar en Talcahuano. Fue presidida por el comandante en jefe de la Armada, almirante Fernando Cabrera, además de contar con la presencia de oficiales del Alto Mando Naval y autoridades como el seremi de Gobierno del Bío Bío, Daniel Pacheco, el alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra, el director regional de CORFO, James Argo, el embajador de la cultura Rapa Nui, Lynn Rapu, y el presidente de Ma’u Henua Ariki, Ariki Tepano.
Armada
En el acto, el director de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), contraalmirante José Miguel Hernández, dijo que “la puesta de la quilla del ‘Rapa Nui’ nos recuerda que esa capacidad no se termina en un solo buque; se proyecta, se consolida y vuelve a comenzar con mayor experiencia y madurez técnica, y una confianza renovada en nuestros equipos”.
Se proyecta que las obras estén terminadas en mayo de 2029. El contraalmirante Hernández detalló que “la puesta de la quilla del LPD ‘Rapa Nui’ concentra varias dimensiones de nuestro trabajo. En la grada se encuentra el trabajo del astillero, con la confianza de la Armada; la precisión técnica con la tradición naval y la capacidad industrial de ASMAR, con una necesidad estratégica del país”.
Bendición ancestral
El embajador de la cultura Rapa Nui, Lynn Rapu, acompañado del capitán de Fragata AB Mata Atán y de una delegación del ballet cultural Kari Kari, efectuó una bendición ancestral para otorgar energías positivas a la futura unidad naval, la que consistió en compartir un curanto de pollo blanco con quienes participarán en el proceso de construcción de este nuevo buque multipropósito.
Armada
“Nosotros somos muy creyentes. Creemos en Dios, en los espíritus, creemos en la madre tierra y en el mar y por eso quisimos hacer este homenaje para que haya muy buena energía en el trabajo que desarrolla ASMAR y toda la gente involucrada en el proyecto”, indicó el embajador cultural de Rapa Nui.
Por su parte, el comandante en jefe de la Armada, almirante Fernando Cabrera, destacó que “comienza la construcción para ver el nacimiento de un buque que no solo servirá a la Armada de Chile, sino que va a unir y va a generar en la conciencia de todos los chilenos que este país es más que tierra, es más que territorio. Este país es solo océano y ‘Rapa Nui’ nos va a recordar que el extremo occidental comienza en la profundidad del océano Pacífico. Ojalá que con este buque comencemos a mirar a Chile desde el mar”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.