VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó la prisión preventiva para el lonco de Temucuicui, Víctor Queipul, ratificando medidas cautelares menores. La detención ocurrió tras una protesta en la Dirección Regional de Gendarmería por el We Tripantu. Gendarmería lo trasladó a Concepción, generando críticas. Se le prohibió acercarse al edificio de Gendarmería y a las víctimas. Comuneros esperaron la liberación del lonco tras el fallo.

La Corte de Apelaciones de Temuco —en la región de La Araucaníarechazó por dos votos a uno la prisión preventiva para el lonco de Temucuicui, Víctor Queipul, ratificando las cautelares de menor intensidad que aplicó el Juzgado de Garantía.

La detención de Queipul se registró luego del desalojo de las oficinas de la Dirección Regional de Gendarmería, hasta donde llegaron para solicitar la celebración del We Tripantu o Año Nuevo Mapuche, al interior de la cárcel de Angol.

El lonco, pese a ser un detenido en tránsito y que su causa sería vista horas después, por decisión de Gendarmería fue trasladado al penal de Concepción, en la región del Bío Bío.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la resolución del Juzgado de Garantía de Temuco que ordenó las medidas cautelares de arraigo nacional, prohibición de acercarse al edificio de Gendarmería y prohibición de acercarse a las víctimas a Víctor Queipul Hueiquil, formalizado por atentado contra la autoridad, amenazas y lesiones menos graves a funcionarios de Gendarmería.

Critican traslado de lonco a cárcel de Concepción

Terminada la audiencia en el Tribunal de Alzada de La Araucanía, Vania Queipul, hija del lonco, criticó que haya sido trasladado por Gendarmería a Concepción. A su juicio, la decisión es “en represalia” por lo ocurrido en el juicio que absolvió a 17 comuneros mapuche, que fueron acusados de agredir a gendarmes de la cárcel de Angol en 2023.

Tras conocerse el fallo de los integrantes de la Sala Penal de la Corte, gran cantidad de comuneros de Temucuicui que llegaron al recinto, esperaron hasta asegurarse que el Juzgado de Garantía recibiera el documento con la decisión y se ordenara la libertad del lonco desde el penal de Concepción.

Es preciso indicar que tras la detención de Queipul se registraron ataques incendiarios cuyos responsables dejaron lienzos con una frase que el lonco dijo a la prensa: “Esto es sin llorar”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)