En la Seremi de Educación del Bío Bío reconocen que se analiza la figura del administrador provisional para Lota, ante la grave crisis económica que atraviesa el municipio local.

En su visita a Lota, el titular de Educación en el Bío Bío, Carlos Benedetti, señaló que existe la posibilidad de designar una dirección delegada en la zona, aunque precisó que esto es prerrogativa de la Superintendencia de Educación y que no hay plazos para ello.

Recordemos que el panorama financiero que vive el municipio se refleja en una deuda previsional que incluso generó la presentación de una querella a cargo de 72 profesores.

Lo anterior, específicamente ante el Tribunal de Garantía, contra el alcalde Patricio Marchant y todos quienes resulten responsables. A esto se suma el pago escalonado de sueldos líquidos entre diciembre de 2023 y febrero de este año.

No obstante, y de acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, esta medida debe contar con el apoyo de los gremios y autoridades locales.

Si bien la semana pasada el municipio manifestó su oposición a la figura del administrador provisional, el alcalde dijo que es una de las dos opciones que se evalúan, añadiendo que “no hay liquidez”.

Para la diputada por la zona, Joanna Pérez, el tema se debe tratar con cautela y no sacar provechos políticos dado el contexto electoral de este año.

No obstante, fue tras la visita a Lota por parte del presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, que se retomó públicamente este debate, lo que es compartido por concejales y parlamentarios en la zona.