La crisis financiera en el Departamento de Educación Municipal de Lota llega a los 7 mil millones de pesos.

En su visita a la región del Bío Bío, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, pidió la designación de un administrador provisional, ante lo que tildó de “incompetencia” del municipio de Lota para abordar la crisis económica que atraviesa el Departamento de Educación Municipal.

Por su parte, el nuevo seremi de Educación en Bío Bío, Carlos Benedetti, calificó de un problema “serio y grave” lo que está ocurriendo en el DEM, aseverando que debe ser abordado por todos los actores sociales.

El forado económico del Departamento de Educación Municipal de Lota llegó a los 7 mil millones de pesos, que se traduce en previsiones impagas -situación que se arrastra desde administraciones anteriores- e incluso el pago escalonado de los sueldos líquidos, tal como ocurrió en diciembre de 2023 y enero del presente año.

Por ello, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, solicitará al Ministerio de Educación el nombramiento de un administrador provisional, dado el “crítico” panorama financiero que atraviesa la casa edilicia.

El máximo dirigente del magisterio también se reunió con el alcalde subrogante de Lota, Bernardo Benítez, y el jefe Dem, Bernardo Olave. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se han referido al encuentro con la directiva del citado gremio.

Administrador provisional

Cabe señalar que el administrador provisional es la figura designada para “sustituir a un sostenedor que reciba aportes del Estado”, a fin de “asegurar el adecuado funcionamiento y la continuidad del servicio educativo hasta el término del año laboral docente”.

Lo anterior, cuando exista un riesgo de afectar la continuidad del proceso educativo o se acrediten las causales señaladas en el artículo 89 de la ley 20.529; una de ellas tiene que ver con “el atraso reiterado en el pago de remuneraciones o cotizaciones previsionales o de salud” durante “dos meses consecutivos o de tres en un periodo de seis meses”.