Desde el 27/F el edificio Puerto de Palos, en Hualpén, quedó inestable y en consecuencia, inhabitable. Sin embargo, múltiples personas viven en el lugar, donde proliferó la delincuencia y el consumo de drogas y alcohol. Tras casi 14 años del terremoto, el Concejo Municipal aprobó los recursos para demoler la estructura. Ahora, queda esperar su pronta licitación para concretar la acción.

El Concejo Municipal de Hualpén, en la región del Bío Bío, aprobó el convenio de transferencia de recursos por más de 1.200 millones de pesos para la demolición del edificio Puerto de Palos.

La decisión fue unánime. Así, se derribará la construcción que, desde el terremoto del 27 de febrero de 2010, se encuentra inhabitable.

Fue hace casi 14 años de la catástrofe que la estructura quedó inestable. Desde entonces, ubicado en Colón #8731, el inmueble es conocido por los vecinos como “el edificio terremoteado”.

Sin embargo, pese a sus condiciones, personas se apropiaron de él, convirtiéndose además en un foco de delincuencia.

Edificio Puerto de Palos de Hualpén “puede venirse abajo en cualquier momento”

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, explicó por qué se debe utilizar un fondo de emergencia para demolerlo.

“La fatiga del material hace que hoy día tengamos riesgo de que el edificio pueda venirse abajo en cualquier momento. Aquí hay delincuentes y personas que han estado carcomiendo los cimientos del edificio para poder vender los fierros al kilo”, sostuvo.

Tras 14 años de abandono, el edificio se ha convertido en un foco de problemas de seguridad para la comunidad. Los principales afectados son vecinos que viven a su alrededor.

“Hemos visto cómo se saca el metal, cómo se quema el metal. Cómo hay droga, asalto, inseguridad total”, afirmó una de las residentes del sector.

Otro vecino espera que se construya “algo más bonito” con juegos, pensando en los niños.

Luego de la aprobación del convenio de transferencia de recursos por más de mil 200 millones de pesos para la demolición del edificio terremoteado, autoridades esperarán su pronta licitación.