En el Hospital Clínico de la UC el menor recibirá tratamiento ECMO, que no está disponible en la unidad de Neonatología del Hospital Regional de Concepción.

El director del Hospital Regional de Concepción, Claudio Baeza, explicó las razones por las que se concretó el traslado de Raymond, el bebé más grande de Chile, a la región Metropolitana.

El lactante, que recordemos, nació en Curanilahue, pesó 7,105 kilogramos y midió 57 centímetros, estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del HGGB por su grave estado de salud. Eso hasta esta madrugada cuando por vía aérea se derivó al Hospital Clínico de la UC.

Al respecto, el director del principal recinto de salud penquista informó que la medida se tomó debido a que “en las últimas horas su condición se agravó, principalmente por una hipertensión pulmonar que requiere de tratamientos más específicos”.

Baeza informó que el lactante llegó favorablemente al Hospital Clínico, aunque “mantiene una condición bastante crítica”. En dicho recinto recibirá tratamiento de circulación extracorpórea pulmonar, ECMO, que no está disponible en la unidad Neonatal en el recinto del Bío Bío.

El bebé no respondió al tratamiento que se le aplicó en Concepción, por eso se gestionó su derivación a un centro de mayor complejidad.

El director del recinto aseveró que ya comenzaron la capacitación para contar con el equipo ECMO para paciente neonatales.

En tanto, el padre de Raymond, Luis Contreras, confirmó a Radio Bío Bío que el niño está con su madre en Santiago y que están esperanzados en que ahora tenga una reacción favorable al nuevo tratamiento.