Tras el nombramiento de Fernando Chomali como arzobispo de Santiago, la Arquidiócesis de Concepción confirmó el nombramiento del sacerdote y obispo auxiliar Bernando Álvarez como Administrador Diocesano, durante el tiempo en que siga la sede vacante, es decir, no se nombre un nuevo arzobispo en la zona.

Álvarez fue escogido por un colegio de consultores competente, cumpliendo con los requisitos que demanda el Derecho Canónico en esta materia.

Bernando Álvarez es uno de los obispos más jóvenes en el mundo, tiene 43 años y se desempeña como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Concepción desde abril de 2022. Tras el anuncio, agradeció el nombramiento.

El Administrador Diocesano “tiene los deberes y goza de la potestad del Obispo diocesano, con exclusión de algunas labores. También puede celebrar la Confirmación y puede conceder a otro sacerdote la facultad de celebrarla”. Asimismo, “puede remover, por justa causa, a los vicarios parroquiales, salvaguardando lo que el derecho establece en el caso específico de un religioso”.

El Administrador Diocesano, quien por el tiempo que gobierna la diócesis es miembro de la Conferencia Episcopal, cesa en su cargo en el momento en que el nuevo Obispo toma posesión de la diócesis.

Monseñor Bernardo Álvarez

Monseñor Bernardo Andrés Álvarez Tapia nació el 4 de agosto de 1980 en la ciudad de Talcahuano y realizó estudios en el colegio Santa Bernardita y en el Liceo La Asunción de la comuna puerto. Estudió algunos años de Ingeniería y luego ingresó al Seminario Metropolitano de Concepción en el año 2002.

Realizó los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Metropolitano de Concepción, obteniendo el grado académico de Licenciado en Ciencias Religiosas y Estudios Eclesiásticos por la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Fue ordenado presbítero el 21 de noviembre de 2009 en la Catedral de Concepción.

Terminada su formación inicial en el seminario fue destinado a la parroquia y Santuario de San Sebastián de Yumbel y sus comunidades para realizar su práctica pastoral. Luego de su ordenación presbiteral estuvo un tiempo como vicario parroquial, posteriormente fue administrador de la parroquia y el santuario, y, finalmente, en 2013 fue instalado como párroco y rector del Santuario y sus comunidades. En 2015, asumió también la parroquia vecina de Santa Filomena de Cabrero. En los años 2014 a 2017 fue elegido como Decano del Decanato Rural.

A partir del 2009 fue delegado por el obispo de la arquidiócesis para formar parte del Departamento de Espiritualidad de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción.

Desde 2014 ha participado en la Comisión Nacional de Santuarios y Piedad Popular realizando diversas colaboraciones en favor de las acciones propias de la comisión.

El año 2019 fue enviado por el obispo de su arquidiócesis a estudiar Teología a la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago).

Por necesidades del Seminario Metropolitano de Concepción fue llamado a asumir como rector, el año 2020, encargo pastoral que desempeña en la actualidad.

El 23 de febrero de 2022 fue nombrado Obispo Auxiliar de Concepción y su Ordenación Episcopal fue el 30 de abril de ese mismo año.