El sujeto, que se encontraba prófugo desde enero, fue capturado por Carabineros tras participar en un partido de fútbol rural. Es hermano de uno de los líderes de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).

Carabineros logró la detención de Camilo Astete Catrileo (33), un comunero mapuche que estaba prófugo de la justicia. El sujeto debía cumplir una condena de 6 años por los delitos de homicidio simple e incendio con peligro para las personas.

La detención se efectuó este domingo, en el sector Paicaví de la comuna de Cañete, en la provincia de Arauco, región del Bío Bío. Allí, el aprehendido participaba en un partido de fútbol rural correspondiente a la liguilla del campeonato local.

Según información policial, Astete Catrileo mantenía una orden de detención vigente del Juzgado de Garantía de Cañete, por una condena en enero de este año por su participación en el homicidio simple e incendio.

Además, el detenido sería miembro activo del grupo RML (Resistencia Mapuche Lafkenche) y sindicado como hermano de uno de los líderes de dicha organización, a quienes se les atribuyen hechos de violencia rural en la provincia de Arauco.

El comunero fue trasladado a la unidad policial correspondiente, donde se le realizaron los trámites de rigor. Posteriormente, quedó a disposición del tribunal competente, que deberá resolver su situación judicial.

El coronel Óscar Sandoval, Prefecto de Arauco, expuso que “se mantenía prófugo de la justicia, el cual mantenía una orden vigente para cumplir condena por los delitos de homicidio simple e incendio. Este sujeto mantiene vinculación con grupos radicales que operan en la Macrozona Sur“.

Desde Fiscalía confirmaron que el acusado pasará este lunes al Juzgado de Cañete y luego debe ingresar a la cárcel a cumplir su condena.