El médico chileno Chaím Rafalowski, quien está a cargo de la atención de ambulancias en Israel, relató a Radio Bío Bío Concepción un crudo relato sobre lo que se vive en estos días en la guerra que nuevamente enfrenta a palestinos e israelíes.

Chaím Rafalowski es un médico chileno que vive desde los 6 años en Tel Aviv, y actualmente es el coordinador Nacional de Gestión de Desastres y Cooperación Internacional de Mayen David Adom, en Israel.

Dicha institución es la que está a cargo de las ambulancias y la atención prehospitalaria. Rafalowski ha estado en Chile y en la región del Bío Bío, colaborando en la formación del SAMU.

Con años de experiencia en situaciones de emergencia, ha sido testigo en las últimas horas de la violencia en el territorio. Esto, recordemos, a raíz de la guerra declarada tras los ataques del grupo palestino Hamás en Israel.

En conversación con La Radio, relató de lo que fueron las primeras horas de los ataques. “Ese es el momento que entendimos que está ocurriendo algo que no había ocurrido”, dijo.

Momentos complejos donde, según señaló el profesional, no existe respeto por las ambulancias y por los equipos médicos. De hecho, contó que ya hay funcionarios y voluntarios fallecidos.

“En dos casos se les disparó directamente, el terrorista le dispara a una ambulancia que va con luces rojas a atender un paciente. Los mataron”, contó.

Agregando que “nuestro personal ha atendido terroristas heridos (…) vamos a atender una persona que nos necesite”.

Israel: Familia fue atacada mientras solicitaba ayuda por teléfono

Uno de los relatos más crudos que compartió con La Radio, fue el momento en que una familia, mientras solicitaba por teléfono ayuda a la organización, fue atacada por un grupo de terroristas.

“El que parece ser el terrorista toma el teléfono y con un acento árabe muy sentido, le dice recepcionista: puedes colgar la llamada, los matamos”, relató Chaím Rafalowski.

La organización Gestión de Desastres y Cooperación Internacional de Mayen David Adom, que hoy vive en Israel su momento más difícil, forma parte de la Cruz Roja Internacional.

Además, se rigen bajo sus principios humanitarios y en ella trabajan jóvenes, personas mayores, con orígenes y creencias variadas.