La merluza común entró en veda biológica en el mes de septiembre y Sernapesca hizo un llamado a preferir el consumo de otros pescados y mariscos.

Durante el mes de septiembre, la merluza común, más conocida como “pescada” entró en veda biológica. De esta forma, Sernapesca llamó a preferir el consumo de otros pescados y mariscos.

Desde el Barrio Explanada, en la comuna de Tomé, fue realizado el lanzamiento de la campaña de la veda de la merluza común, que se extiende hasta el día 30 de septiembre.

Iván Oyarzún, director regional de Sernapesca Biobío, realizó un recorrido por los locales de venta de recursos pesqueros en Tomé para dar a conocer el inicio de esta medida que resguarda la sustentabilidad de esta especie.

“Recordar de que este recurso, en particular para Tomé, es muy importante. Acá hay muchos pescadores que se dedican a la extracción de este recurso, entonces el llamado es a respetar esta veda que tiene una duración de un mes”, dijo Oyarzún.

Los datos de desembarque demuestran que el año 2022 se desembarcó un total de 21.790 toneladas de merluza común, correspondiente al 67% del desembarque total de pesquería a nivel nacional.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pescados y Mariscos Tomé Centro, Luis Figueroa, hizo un llamado a la comunidad a que, durante septiembre, prefieran otros pescados y mariscos y dejen a la pescada fuera del plato, tales como el congrio, la reineta y la merluza austral, la que terminó su veda el 31 de agosto.

La merluza común se encuentra en estado de sobreexplotación y por ello es muy importante que se respete la normativa y no caiga en la infraccionalidad.