Este jueves 31 de agosto culminará la veda biológica para la merluza austral. Al día siguiente, en tanto, comenzará a regir esa medida para la merluza común, conocida popularmente como "la pescá".

A partir del viernes 1 de septiembre comenzará la veda para la merluza común, conocida como “la pescá” y muy usada en Chile para preparar pescado frito.

Por ello, Sernapesca ya comenzó a difundir el mensaje “para tener merluza para rato, en septiembre la pescá fuera del plato”.

Con esa campaña espera difundir la veda de la merluza común a la ciudadanía e incentivar a consumir otros pescados y mariscos de temporadas, en pos de cuidar la sustentabilidad de este recurso sobreexplotado.

En paralelo, el jueves 31 de agosto culminará la veda biológica para la merluza austral, uno de los recursos pesqueros más apetecidos de la macrozona sur y que también se encuentra en estado de sobreexplotación.

Por tanto, a partir de ese día, se pondrá fin a la prohibición de su extracción desde la región de Los Lagos hasta Magallanes y el recurso podrá volver a comercializarse.

Cada año alrededor de 11 mil toneladas de productos derivados de la merluza austral se envían a mercados como España, Polonia, Portugal, Brasil y Estados Unidos.

En Chile queda aproximadamente un tercio del producto desembarcado, convirtiendo a la merluza austral en un producto estratégico y muy expuesto a la extracción y venta ilegal, lo cual es una de las causas de la sobreexplotación de esta especie.