Reiterando que no renunciará y que tiene las manos limpias, el gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, se volvió a referir al denominado caso Polizzi-Polanco. La autoridad democráticamente electa, ex DC, también cuestionó el trato que se le dio a la investigada en la entrevista que dio a Mega.

El gobernador de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, calificó de “pintoresca” la entrevista que realizó el matinal de Mega a Camila Polizzi, investigada por la Fiscalía por fraude al fisco y apropiación indebida por los $250 millones que recibió la fundación En Ti – arrendada- de parte del GORE en el marco del denominado “caso Convenios”.

La investigación de oficio abierta por la Fiscalía indaga presuntas irregularidades en el proyecto que la excandidata a alcaldesa y su entonces pareja, Sebastián Polanco, presentaron para recibir recursos públicos.

En ese contexto, tras escuetas declaraciones a los medios de comunicación, Polizzi entregó una entrevista a Mega, donde aseveró que el proyecto de recuperación de espacios públicos lo presentó en varias zonas del país y que fue el Gobierno Regional del Bío Bío, liderado por el ex DC Rodrigo Díaz, que aceptó llevarlo a cabo.

De igual forma aseguró que desde el propio GORE le recomendaron involucrar a otra fundación, ya que la de su autoría no cumplía con el requisito de los dos años.

“Yo tenía una fundación, pero mi fundación tenía un año y medio de creada, y se exigía dos años de antigüedad. Por lo tanto, ellos me lo recomiendan”, aseguró.

“Pintoresca” entrevista

Sin embargo, desde el GORE cuestionaron el tono de la entrevista. Primero lo hicieron a través de un comunicado donde indicaron que “lamentamos profundamente la pasividad con que se ha entrevistado a una de las personas que está siendo investigada por Fiscalía por los delitos de apropiación indebida y fraude al fisco”. Además añadieron que el trato dado a investigada “dista mucho” del que han recibido “los funcionarios y funcionarias del Gobierno Regional”.

Cuestionamientos que reforzó este jueves el gobernador Rodrigo Díaz, calificando la entrevista de “pintoresca”.

“Tanto buen trato me llama la atención”, añadió cuando ingresaba a Suractivo para participar del evento Impulsa de Cámara de la Producción y del Comercio Bío Bío.

Díaz también reiteró su disposición para colaborar en la indagatoria, poniendo de ejemplo que voluntariamente abrió sus cuentas corrientes: “El que nada hace, nada teme”, reforzó.

“Tengo las manos limpias”

En medio de un evento de la CPC Bío Bío, la autoridad democráticamente electa dijo que “toda iniciativa que tenemos nosotros financiada pasa por la aprobación del Gobierno Regional” y que “el 100% de nuestras iniciativas van a un trámite que se llama Creación Presupuestaria, que es la autorización para celebrar un contrato”.

En el caso particular de la Fundación En Ti, afirmó que el certificado de aceptación fue firmado por su subrogante, encargada de la Dirección de Inversiones; y que el contrato lo firmó él con el representante legal de la fundación.

El gobernador reconoció que las capacidades de seguimiento y supervisión de las iniciativas es débil, aunque destacó que desde que supieron del caso (219 de abril), a la semana siguiente se instruyó una auditoría.

“Me llama la atención profundamente que el caso de la región del Bío Bío sea el foco central de los matinales de televisión. Me llama la atención porque hay situaciones muchísimamente más graves que están ocurriendo en el país. Por lo pronto, en esta región, no se ha perdido ningún computador, nadie se los ha robado, nadie se ha robado ninguna caja fuerte”, indicó.

No es primera vez que Díaz especula que detrás del caso Polizzi hay una intención de desviar la atención. Es más, previamente, en conversación con Radio Bío Bío no descartó una intervención desde el Palacio de La Moneda.

Al ser consultado respecto solicitud de renuncia, el gobernador dijo que no hará porque “tengo las manos absolutamente limpias”. Además indicó que la salida de un gobernador debilita la democracia y la institucionalidad.