Por un perjuicio de casi $100 millones, la Municipalidad de Tucapel decidió querellarse en contra de quien fue su alcalde entre 2012 y 2016, José Fernández Alister. El Ministerio Público formalizará los cargos en una audiencia fijada para finales de julio.

El exalcalde y actual concejal de Tucapel, José Fernández Alister (PPD), será formalizado por fraude al fisco en una investigación que tiene como foco la instalación de luminarias LED en la comuna.

Los hechos se remontan a 2014, cuando en reunión con el Consejo Municipal, el entonces jefe comunal propuso aprobar una iniciativa de reposición del sistema de alumbrado público, adjudicada posteriormente por Frontel, única oferente en la licitación.

El contrato se fijó en 850 millones de pesos. ¿El objetivo? La reposición de la totalidad de las luminarias públicas y su mantención por un periodo de 10 años.

La solicitud de formalización de cargos, fue ingresada por el fiscal jefe de Yungay, Mario Ortiz, en calidad de autor. Junto a él figuran otros cuatro funcionarios municipales de la época: Rodrigo Álvarez Aldea, Mario Wholk Caro, Arlette Venegas Quiroz y Yohana Burgos Burgos.

El otrora jefe comunal (2012-2016) está querellado por la propia municipalidad, presidida actualmente por Jaime Veloso Jara. En simple, el municipio acusa que durante la ejecución del proyecto se incurrió en gastos fiscales que no correspondía cubrir.

Aparte, en el marco de la indagatoria, una de las querellas del municipio apunta a que Alister —previo al proceso licitorio— entregó información sobre aspectos esenciales de este a terceros interesados en el concurso.

En total, calculan un perjuicio fiscal de casi 100 millones de pesos. “Comprometiendo además recursos con cargo a obligaciones de pagos futuros”, remata el documento al que accedió BBCL Investiga.

La formalización se desarrollará el próximo lunes 24 de julio de 2023 a las 10:00 horas, en el Juzgado de Garantía de Yungay. En la audiencia se conocerán los detalles que engloban la acusación.

Exalcalde de Tucapel asegura que es inocente

Al respecto, el concejal -exalcalde- José Antonio Fernández, desmintió los hechos denunciados, manifestando mediante un comunicado su “completa inocencia”.

“Primero que todo, debo señalar que creo en la justicia y llamo a todos a confiar en la realización de un proceso informado y justo“, comenzó explicando.

“Confirmo mi total inocencia respecto a los hechos que se me imputan, cuya investigación recién comienza y colaboraré decididamente hasta demostrar mi total y completa inocencia“, aseveró.

En esa línea, aseguró que “siempre he actuado con probidad y rectitud tanto en mi vida pública como privada. Eso lo saben incluso quienes me acusan”.

Tengo mi conciencia tranquila y mis manos limpias. Hay que esperar que la justicia haga su labor, mientras eso, yo seguiré trabajando, mirando siempre a los ojos y con mi frente muy en alto”, sostuvo.