Al respecto, el alcalde de Tucapel indicó que esto generará una alta sensación de seguridad y que las cámaras estarán distribuidas en diversas localidades de la comuna, zonas en las cuales los residentes deben sacrificar su privacidad para aumentar su protección.

La Municipalidad de Tucapel, región del Bío Bío, instalará 41 cámaras de alta definición en la vía pública de la comuna para mejorar la sensación de seguridad de sus habitantes.

El anuncio lo realizó el alcalde de la comuna, Jaime Veloso, durante una asamblea de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

El jefe comunal afirmó que esto será un aporte a la vigilancia en los barrios y que así como en las poblaciones se hacen esfuerzos para sacrificar la privacidad, también se tendrá que hacer ahora en diversas localidades con esta cámaras.

Ya que es un “costo” para brindar más seguridad, el que los residentes pierdan parte de su intimidad, para poder vigilar constantemente las calles y prevenir delitos.

“Yo digo que el inocente no tiene nada que esconder, y si queremos nosotros avanzar en la seguridad, tenemos que pensar en que todos debemos perder algo de intimidad”, sostuvo.

Indicó que “el proyecto que tenemos presentado a la Subdere de más de 40 cámaras en distintas localidades, también afecta la intimidad de la población en pos de la seguridad de la comuna, y así hay otros temas que van en la misma perspectiva”.

Las policías e instituciones están sobrepasadas

Veloso manifestó que las leyes, las policías e instituciones encargadas de velar por la seguridad pública están desbordadas y sobrepasadas.

En consecuencia, se han vuelto incapaces de garantizar la prevención, persecución y condena para delitos que van desde el narcotráfico, lavado de dinero, homicidios y secuestros, hasta los robos en casa o hurtos.

En tal sentido, se mostró partidario de una policía municipal, que sea respaldada mediante leyes y financiamiento, aportados por el parlamento y el gobierno, respectivamente.

Lo anterior, para suplir la falta de atribuciones, recursos y especialización de los funcionarios de seguridad pública en todos los municipios.

Lee también...