La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó la inmediata incorporación de un profesional intérprete de lengua de señas al Servicio de Salud de Concepción. Esto tras un recurso presentado por unos padres sordos, quienes indicaron que tras solicitar información sobre su hijo lactante internado en el Hospital Regional, muchas veces ninguno del personal de salud le otorgó la comunicación adecuada.

El Servicio de Salud Concepción y el Hospital Guillermo Grant Benavente, en la región del Bío Bío, deberán implementar intérpretes de lengua de señas de forma permanente para brindar atención a pacientes con discapacidad auditiva.

La Corte de Concepción acogió el recurso de protección interpuesto por dos personas sordas en contra del Servicio de Salud Concepción.

Esto por no disponer de un intérprete de lengua de señas que le diera a conocer el estado de salud de su hijo lactante, que se encontraba hospitalizado.

Los afectados son padres de un niño de cuatro meses de edad, quien producto de una operación y posterior enfermedad respiratoria, quedó hospitalizado por más de dos meses en la UCI pediátrica del Hospital Guillermo Grant Benavente.

Los padres indicaron que durante todo ese período, acudieron al recinto asistencial a fin de conocer el estado de salud del menor y las medidas que tomarían los médicos con él, sin embargo, no se les entregó información en lengua de señas, que es la forma de comunicarse que dominan.

Lee también...
Lenguaje de señas desde una mirada fonoaudiológica Martes 27 Septiembre, 2022 | 11:34

Debieron costear su propio intérprete

Lo anterior provocó que en varias ocasiones se fueran del hospital sin entender el estado de salud de su hijo, presentaron diversos reclamos por la falta de intérprete e incluso ellos mismos tuvieron que costear uno.

Por lo mencionado, los padres interpusieron un recurso de protección para que se ordene al Servicio de Salud que proporcione un intérprete de lengua de señas cada vez que personas en condición de sordera deban atenderse.

La abogada de la familia, Carolina Yáñez, señaló que esperan que la medida sea adoptada en todos los recintos hospitalarios de la red del Servicio Concepción.

Boris Oportus, director subrogante del Hospital Regional de Concepción, dijo que incorporarán inmediatamente a personal acreditado para la debida atención.

En mérito de lo expuesto, acogió el recurso de protección, y ordenó al Servicio de Salud Concepción y al Hospital Guillermo Grant Benavente, que “adopte de inmediato las medidas de accesibilidad y ajustes necesarios para la debida atención del paciente”.