La Asociación de Municipios por la Reserva Nonguén presentó ante el Tribunal Ambiental de Valdivia una demanda contra Essbio por daño ambiental ocasionado a la Laguna Lo Rojas.

En la acción legal, se acusa que ese cuerpo de agua está hoy casi seco, debido a la desviación de afluentes que ha realizado la sanitaria.

En la demanda, presentada en contra de Essbio, se argumenta que la empresa ha causado daño ambiental con su actuar negligente, debiendo adoptarse todas las medidas de mitigación y reparación del perjuicio ocasionado en la Reserva Nonguén.

Se apunta a la Laguna Lo Rojas, ubicada al interior de la Reserva Nonguén y que es uno de los tres embalses que tiene este futuro Parque Nacional.

La demanda presentada por la Asociación de Municipalidades del Territorio Nonguén, que agrupa a las comunas de Chiguayante, Hualqui y Concepción, señala que hasta hace una década era un embalse hermoso y hoy está casi seco, debido a la desviación de los afluentes de parte de la sanitaria, explicó Rodrigo Díaz, director Jurídico de la Municipalidad de Chiguayante.

Desde la sanitaria Essbio, señalaron a Radio Bío Bío que la empresa no ha sido notificada de esta acción legal, que desconocen el tenor de dicha presentación y que están sorprendidos.

Según la compañía, el embalse al que se hace referencia está fuera de uso desde el 2006, por lo que cualquier acción que se emprenda hoy en la reserva debe ser visto con Conaf, y que como empresa no pueden alterar la situación actual del curso hídrico.

Finalmente, la firma aclaró que participa de una instancia de coordinación que lidera la Conaf para las acciones de preservación y control con miras a la declaración de Parque Nacional, denominación con que contará próximamente la reserva nacional Nonguén.