Dos proyectos inmobiliarios, uno autorizado y a punto de iniciar obras, y el otro en trámite de permisos, han reavivado las críticas contra las edificaciones en altura en Concepción.

A siete meses de haber desistido de su megaproyecto Ciudad del Parque, la empresa inmobiliaria Aitué confirmó que muy pronto comenzará a levantar un edificio de 21 pisos en la esquina de Chacabuco con Castellón, en Concepción.

Se trata de uno de los seis lotes que componían lo que fue Ciudad del Parque, que fue desistido tres semanas después de que la oficina de ventas de Aitué fuera atacada e incendiada el 19 de octubre del año pasado.

En específico, se contempla una inversión de 25 millones de dólares en un edificio de 216 departamentos, el que cuenta con permiso de edificación aprobado desde enero de este año.

El proyecto se llama “Chacabuco 882”, estimándose que ofrecerá trabajo por 22 meses y junto con 350 empleos directos, se ha proyectado que unas 23 pymes locales de servicios a la construcción participarán de las obras, con un plan focalizado en compra de materiales e insumos a unos 80 proveedores locales.

Ante las consultas de Radio Bío Bío, la empresa dijo que mantiene el compromiso de desprenderse de aproximadamente el 50% total del terreno donde se iba a desarrollar el megaproyecto.

Por su parte, vecinos de Parque Ecuador norte cuestionan que sigan en pie otros proyectos en esa cuadra, como un edificio de 15 pisos en la esquina de Colo Colo con Chacabuco, y que entre todos ocuparían prácticamente todo la idea original de Ciudad del Parque.

Desde la Municipalidad de Concepción, Mauricio Gatica, arquitecto revisor de proyectos de la Dirección de Obras, señala que efectivamente existen cinco anteproyectos ingresados en ese lugar, ninguno de los cuales tiene aún permiso de edificación.

El empuje a la reactivación del sector inmobiliario se deja sentir en otros puntos de la ciudad, como el sitio de Avenida Los Carrera con Ongolmo, donde se ubicaba el Sodimac incendiado en octubre, donde también existe un proyecto de edificación.

La iniciativa es de la Sociedad de Rentas Falabella, SA, la que considera un edificio de 25 pisos y más de 600 estacionamientos, siendo rechazada por la Fundación Síntesis, cuyo director Camilo Riffo le atribuye características que no se condicen con la ciudad post pandemia que debe prevalecer.

Pese a que este anteproyecto inmobiliario se encuentra aprobado en el municipio, dada su envergadura y ubicación, para que sea aprobado como proyecto debe presentar un estudio de impacto al transporte y debe ser tramitado en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Desde Sodimac, afirmaron que la compañía no ha tomado ninguna decisión sobre el futuro de la tienda de Los Carrera y que cualquier definición se informará oportunamente.