Región del Bío Bío
Miércoles 20 mayo de 2020 | Publicado a las 09:42
Clínica Bío Bío implementa videollamadas para mantener vínculo de padres con recién nacidos
Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Tras una larga espera, Nicole Chávez se convirtió en mamá el 18 de abril al dar a luz a su hija Maite en la Clínica Bío Bío, en el Gran Concepción. En ese momento, un quejido al respirar alarmó al equipo médico, que detectó el denominado síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido.

Maite estuvo 7 días hospitalizada en el recinto, que se encuentra con restricción de visitas producto de la pandemia de Covid-19, como una medida para minimizar contagios.

Consciente de que los primeros d√≠as y meses de vida son claves en el v√≠nculo entre padres e hijos, la cl√≠nica decidi√≥ implementar, desde fines de marzo, un sistema de acompa√Īamiento virtual para reci√©n nacidos que se encuentran internados por alguna patolog√≠a, lo que permiti√≥ a Nicole sobrellevar en alguna medida la p√©rdida del v√≠nculo presencial durante los primeros d√≠as de vida de su hija.

Al respecto, el Dr. Fernando Valenzuela, pediatra y jefe de la Unidad de Neonatolog√≠a de Cl√≠nica B√≠o B√≠o, sostiene que ‚Äúesto nunca va a reemplazar el contacto presencial, pero s√≠ tratamos de atenuar esta falta de contacto producto de la contingencia, ya que est√° demostrado que las primeras semanas y meses son claves en el v√≠nculo afectivo entre padres e hijos‚ÄĚ.

El especialista, adem√°s, explica que “la idea es mantener un contacto entre la familia, los pap√°s y el reci√©n nacido que necesita hospitalizaci√≥n por alguna patolog√≠a en particular”.

¬ŅEn qu√© consiste?

A través de un teléfono celular dispuesto por la UCI de Neonatología, el equipo médico se contacta tres veces al día con los padres en horarios definidos (10:00, 14:00 y 19:00 horas).

En uno de los contactos debe estar presente el médico de turno, oportunidad en que se entrega información sobre el estado del paciente a los padres.

Carolina Venegas, matrona de la Unidad de Neonatolog√≠a de Cl√≠nica B√≠o B√≠o, explica que ‚Äúcuando los padres le hablan o cantan a sus hijos reci√©n nacidos, ellos sienten el contacto, aunque no sea f√≠sico y los ayuda a recuperarse. Logran reconocer las voces, especialmente si la mam√° o el pap√° les habl√≥ durante el embarazo‚ÄĚ.

La profesional sostiene que en la mayoría de los casos, los menores reaccionan con muecas.

Seg√ļn explica el Dr. Valenzuela, la iniciativa fue recogida en base a la experiencia de otros pa√≠ses que han debido enfrentar inicialmente la pandemia, con resultados positivos, y que los padres valoran enormemente.

Tendencias Ahora