Tras una larga espera, Nicole Chávez se convirtió en mamá el 18 de abril al dar a luz a su hija Maite en la Clínica Bío Bío, en el Gran Concepción. En ese momento, un quejido al respirar alarmó al equipo médico, que detectó el denominado síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido.

Maite estuvo 7 días hospitalizada en el recinto, que se encuentra con restricción de visitas producto de la pandemia de Covid-19, como una medida para minimizar contagios.

Consciente de que los primeros días y meses de vida son claves en el vínculo entre padres e hijos, la clínica decidió implementar, desde fines de marzo, un sistema de acompañamiento virtual para recién nacidos que se encuentran internados por alguna patología, lo que permitió a Nicole sobrellevar en alguna medida la pérdida del vínculo presencial durante los primeros días de vida de su hija.

Al respecto, el Dr. Fernando Valenzuela, pediatra y jefe de la Unidad de Neonatología de Clínica Bío Bío, sostiene que “esto nunca va a reemplazar el contacto presencial, pero sí tratamos de atenuar esta falta de contacto producto de la contingencia, ya que está demostrado que las primeras semanas y meses son claves en el vínculo afectivo entre padres e hijos”.

El especialista, además, explica que “la idea es mantener un contacto entre la familia, los papás y el recién nacido que necesita hospitalización por alguna patología en particular”.

¿En qué consiste?

A través de un teléfono celular dispuesto por la UCI de Neonatología, el equipo médico se contacta tres veces al día con los padres en horarios definidos (10:00, 14:00 y 19:00 horas).

En uno de los contactos debe estar presente el médico de turno, oportunidad en que se entrega información sobre el estado del paciente a los padres.

Carolina Venegas, matrona de la Unidad de Neonatología de Clínica Bío Bío, explica que “cuando los padres le hablan o cantan a sus hijos recién nacidos, ellos sienten el contacto, aunque no sea físico y los ayuda a recuperarse. Logran reconocer las voces, especialmente si la mamá o el papá les habló durante el embarazo”.

La profesional sostiene que en la mayoría de los casos, los menores reaccionan con muecas.

Según explica el Dr. Valenzuela, la iniciativa fue recogida en base a la experiencia de otros países que han debido enfrentar inicialmente la pandemia, con resultados positivos, y que los padres valoran enormemente.