Un grupo de 28 dirigentes, alcaldes, consejeros regionales y militantes de Renovación Nacional solicitaron que el seremi Héctor Muñoz, su esposa y diputada Francesca Muñoz, y el concejal de Hualpén Felipe Rodríguez, sean expulsados del partido.

Radio Bío Bío tuvo acceso a la presentación que deberá analizar el Tribunal Supremo, informándose de tres situaciones que, según aseguran los denunciantes, vulneran los estatutos y la ética partidaria.

El primer antecedente es contra el edil de Hualpén, a quien se identifica también como presidente regional de Renovación Nacional.

Según la acusación, Felipe Rodríguez habría agredido verbalmente a la consejera de la colectividad, Erika Beltrán, agravio que no obstante ser conocido por el seremi y la diputada, no fue denunciado ni reprochado, por lo que se acusa un repaldo y un encubrimiento de parte de Héctor y Francesca Muñoz.

Además se denuncia a estas últimas autoridades de Gobierno de formar una agrupación política mientras son militantes de RN, el Partido Conservador Cristiano, cuya constitución estuvo a cargo de Antaris Varela Compagnon, quien según antecedentes de la Cámara Baja es una profesional asesora de la diputada Muñoz, pagada por el Congreso.

Asimismo, en la presentación al Tribunal Supremo de RN se adjunta como prueba una copia del extracto del Servel con la conformación del Partido Conservador Cristiano, donde figuran entre los fundadores todos hasta entonces militantes de Renovación Nacional, incluida la presidenta provisoria Antarias Varela.

Por eso los 28 denunciantes -entre los cuales figuran Erika Beltrán, Joaquín Eguiluz, Patricio Lynch y Vladimir Fica- piden al órgano jurisdiccional la expulsión de los tres militantes por haber supuestamente vulnerado los principios y el reglamento del partido de gobierno y miembro de la coalición Chile Vamos.