La línea de microbuses Nueva Sol Yet, que recorre el Gran Concepción, se encuentra en paro debido a que los conductores afirmaron que no tienen las herramientas para protegerse del coronavirus.

Ante el aumento de los casos del virus en nuestro país, una de las preocupaciones está centrada en el transporte público, donde los choferes se ven expuestos al contacto directo con personas y al recibir dinero.

Ante la falta de insumos como mascarillas, alcohol gel y guantes, los conductores de los microbuses Nueva Sol Yet iniciaron un paro que se extenderá hasta que reciban las herramientas para protegerse del contagio de coronavirus.

Así lo dijo el presidente del Sindicato Interempresa de la línea, Rodrigo Henríquez, quien indicó que, pese a la paralización, cerca de cinco máquinas están cumpliendo con el recorrido.

“En este momento estamos paralizados, hasta que ellos nos otorguen los implementos de higiene para las máquinas y para nosotros, 5% debería estar trabajando porque algunos son dueños de sus máquinas”, afirmó.

Los gremios también se han reunido con la autoridad de la cartera a quien plantearon reducir la flota de micros, lo que ya está siendo planificado por algunas líneas.

El presidente de la Federación Intercomunal de Conductores, que agrupa a 12 empresas de taxibuses del Gran Concepción, dijo que la medida es importante ya que ante un sólo contagio de coronavirus se deberá paralizar una flota completa.

Sobre la frecuencia de las micros, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Bío Bío, Jaime Aravena, sostuvo que es algo que se está analizando.

“Es parte de los análisis que vamos a hacer porque los más probable, al no estar con estudiantes universitarios ni escolares, tengamos que volver a una frecuencia similar a la que tenemos en época estival”, sostuvo Aravena.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Taxibuses Licitados de Concepción, Alejandro Riquelme, entregó recomendaciones para la prevención a los usuarios.

En materia de higiene, esta jornada se aplicó una sanitización en el Biotren, mientras que este miércoles debería ser el turno de todas las líneas de microbuses.

Finalmente, el seremi de Transportes llamó a las líneas de taxibuses a informar a los usuarios la determinación de paralizar los recorridos, añadiendo que este miércoles se deberían aplicar todas las medidas para proteger a los conductores.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida