Este jueves se realizó un Consejo Operativo de Emergencia por los incendios forestales que mantienen en Alerta Amarilla la región del Bío Bío y Alerta Roja en las comunas de Nacimineto, Cabrero y Santa Juana.

Ante esto y en un balance desarrollado al finalizar el COE, el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman señaló que “las condiciones meteorológicas del día de hoy las conocíamos desde el lunes“, por lo que tuvieron una reunión con servicios relacionados, además de la realizada por el paro de los brigadistas de Conaf.

Balance

La autoridad regional indicó además que son 15 los incendios forestales en la región, por lo que familias han tenido que ser evacuadas de diversos sectores.

En tanto, cinco viviendas se han visto afectadas por el fuego, una en Cabrero, 2 en Santa Juana y tres en Nacimiento.

Giacaman agregó que son cerca de 40 equipos de Bomberos trabajando en la región, 30 en la provincia del Bío Bío -particularmente en Nacimiento- y 3 en Santa Juana, además de 9 brigadas forestales entre el Ejército y la Armada para coordinar trabajos de prevención.

Producto del fuego, los rutas vieron su tránsito interrumpido, pero a horas de la noche ya fue reestablecido y son cerca de 600 hectáreas las afectadas, “un número bastante grande y lamentable”, mencionó el intendente.

Respecto al Paro de brigadistas de Conaf, la autoridad señaló que se dispusieron a tener turnos éticos en caso de necesidad y “logramos que al rededor del 50% de los trabajadores brigadistas participaran del combate de incendios hoy”, reforzando con brigadas de otras regiones como Valdivia, y del Ejército.

Finalmente, indicó que la región se encuentra en Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas hasta el domingo.

Provincia de Bío Bío

Por los distintos incendios forestales, en Mulchén fueron 150 las hectáreas afectadas, fuego que ya logró ser controlado. Mientras que en Cabrero son dos los incendios, uno de 150 y otro de 18 hectáreas consumidas, que provocó cortes intermitente en la ruta.

Alto Bío Bío también se registra un incendio forestal. El gobernador Ignacio Fica indicó se han sumado brigadas de Conaf en el combate del siniestro pese a la paralización, ya que el compromiso era que en caso de ocurrir una situación como esta, volverían a sus funciones.

Para este viernes se sumaran brigadas de refuerzos del Ejército y desde la seremi de Energía se indicó que se cortará el suministro desde Charrua, similar a lo que se hizo entre Nacimiento y Santa Juana.

Se indicó además que luego de más de 10 horas de combate, fue contenido el incendio de Nacimiento, donde hubo tres casas afectadas y evacuación de familias. Las brigadas de combate continuaran trabajando durante la noche.

Para este viernes por la mañana se efectuará un nuevo Comité Operativo de Emergencia con entidades como la Intendencia Regional, Conaf y Onemi, para analizar la situación de los diferentes incendios.