Región del Bío Bío
Jueves 16 enero de 2020 | Publicado a las 21:53 · Actualizado a las 07:58
COE por incendios forestales: cerca de 600 hect√°reas afectadas y 15 focos registrados
Por Yessenia M√°rquez
Con información de Amparo Montoya y Valentina Balboa.
visitas

Este jueves se realizó un Consejo Operativo de Emergencia por los incendios forestales que mantienen en Alerta Amarilla la región del Bío Bío y Alerta Roja en las comunas de Nacimineto, Cabrero y Santa Juana.

Ante esto y en un balance desarrollado al finalizar el COE, el intendente del B√≠o B√≠o, Sergio Giacaman se√Īal√≥ que “las condiciones meteorol√≥gicas del d√≠a de hoy las conoc√≠amos desde el lunes“, por lo que tuvieron una reuni√≥n con servicios relacionados, adem√°s de la realizada por el paro de los brigadistas de Conaf.

Balance

La autoridad regional indicó además que son 15 los incendios forestales en la región, por lo que familias han tenido que ser evacuadas de diversos sectores.

En tanto, cinco viviendas se han visto afectadas por el fuego, una en Cabrero, 2 en Santa Juana y tres en Nacimiento.

Giacaman agregó que son cerca de 40 equipos de Bomberos trabajando en la región, 30 en la provincia del Bío Bío -particularmente en Nacimiento- y 3 en Santa Juana, además de 9 brigadas forestales entre el Ejército y la Armada para coordinar trabajos de prevención.

Producto del fuego, los rutas vieron su tr√°nsito interrumpido, pero a horas de la noche ya fue reestablecido y son cerca de 600 hect√°reas las afectadas, “un n√ļmero bastante grande y lamentable”, mencion√≥ el intendente.

Respecto al Paro de brigadistas de Conaf, la autoridad se√Īal√≥ que se dispusieron a tener turnos √©ticos en caso de necesidad y “logramos que al rededor del 50% de los trabajadores brigadistas participaran del combate de incendios hoy”, reforzando con brigadas de otras regiones como Valdivia, y del Ej√©rcito.

Finalmente, indicó que la región se encuentra en Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas hasta el domingo.

Provincia de Bío Bío

Por los distintos incendios forestales, en Mulchén fueron 150 las hectáreas afectadas, fuego que ya logró ser controlado. Mientras que en Cabrero son dos los incendios, uno de 150 y otro de 18 hectáreas consumidas, que provocó cortes intermitente en la ruta.

Alto Bío Bío también se registra un incendio forestal. El gobernador Ignacio Fica indicó se han sumado brigadas de Conaf en el combate del siniestro pese a la paralización, ya que el compromiso era que en caso de ocurrir una situación como esta, volverían a sus funciones.

Para este viernes se sumaran brigadas de refuerzos del Ejército y desde la seremi de Energía se indicó que se cortará el suministro desde Charrua, similar a lo que se hizo entre Nacimiento y Santa Juana.

Se indicó además que luego de más de 10 horas de combate, fue contenido el incendio de Nacimiento, donde hubo tres casas afectadas y evacuación de familias. Las brigadas de combate continuaran trabajando durante la noche.

Para este viernes por la ma√Īana se efectuar√° un nuevo Comit√© Operativo de Emergencia con entidades como la Intendencia Regional, Conaf y Onemi, para analizar la situaci√≥n de los diferentes incendios.

Tendencias Ahora