Se inició oficialmente el plan de mitigación de langostas en la comuna de Quilaco en la provincia de Bío Bío. El trabajo contempla a más de 100 pequeños agricultores que mantenían ganado y diferentes plantaciones en la zona.

El plan se desarrolla a través del Ministerio de Agricultura y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), desplegando desde este lunes el insecticida denominado Alsystin, el que tiene por objetivo disminuir la presencia de este insecto en los predios.

Durante los últimos meses se efectuaron diferentes reuniones entre las autoridades y el municipio principalmente, para establecer la manera de combatir esta plaga.

El presidente de la junta de vecinos número 1 de Loncopangue, José Navarrete, manifestó que como localidad no cuentan con los dineros para aplicar este trabajo, por lo que valoraron la labor que se realizará.

En tanto, el seremi de Agricultura en Bio Bío, Francisco Lagos, explicó que la fecha de aplicación es la más apropiada, considerando son casi 900 hectáreas de fumigación que beneficiará en su mayoría a pequeños agricultores.

En tanto el jefe de área de Indap en Santa Bárbara, Juan Pablo Miranda, explicó los recursos técnicos para desarrollar la mitigación de las langostas. Además agregó que comenzarán trabajando desde los lugares más afectados.

El elemento que se comenzó a aplicar afecta principalmente a la caparazón de este insecto, el que se mantuvo por años en predios de ganadería mayor y menor, siembras para producción de forraje o cultivo tradicional, apicultura y producción de hortalizas.