La digitalización financiera como elemento de desarrollo de la pequeña y mediana Empresa se discutió en la segunda jornada de la Semana de la Pyme Apec 2019 en Concepción.

En la oportunidad, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, lamentó el avance legislativo del proyecto de 40 horas semanales, augurando despidos.

Por su parte, el representante del Banco Mundial, José Etchegoyen, señaló que “no se puede tener dos esposas, pero sí buenos amigos”, respecto a la posición que debe adoptar Chile ante la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

“Fintech” es el concepto que se desarrolló en extenso en los foros paneles de la segunda jornada de la Semana de la Pyme en Concepción, asociado a la necesidad de ingresar tecnologías y educación digital en el quehacer financiero de la pequeña y mediana empresa.

A nivel latinoamericano, México y Brasil llevan la delantera en esta tendencia, un escalón más abajo Chile, en una carrera que falta mucho por avanzar coincidieron los expertos en el marco de la Apec.

Más temprano, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, valoró estas instancias y aprovechó de entregar su visión sobre el reciente avance del proyecto que reduce a 40 horas semanales la jornada laboral, augurando pérdidas de empleo.

Representantes de las economías Apec que asisten a las charlas de discusión con expertos como José Etchegoyen, de la Banca Mujer del Banco Mundial, quien al ser consultado por Radio Bío Bío respecto a las consecuencias de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, apuntó a la necesidad de que economías como la chilena no pueden depender exclusivamente de commodities, considerando que el cobre, aunque reconoce una diversificación en exportación.

Asimismo, respecto a con quién debería cuadrarse Chile, José afirmó que “no se puede tener dos esposas, pero sí buenos amigos”.

La Semana de la Pyme Apec 2019 se realiza toda esta semana, específicamente hasta el viernes, en la capital regional del Bío Bío.