La matrícula municipal en el Gran Concepción sigue mostrando diferencias importantes entre las comunas, considerando que la infraestructura es un tema que aún no está cubierto.

Para nadie es misterio que la educación pública pasa por problemas de matrícula que cada año desciende un escalón más. Este año, con la entrada en marcha blanca del Sistema de Admisión Escolar en algunos niveles esto no se revirtió.

De hecho, la cantidad de cupos en la educación municipal supera con creces a las familias que aún buscan un establecimiento, lo que es un indicador potente de la situación.

En el caso de Concepción, a mediados de enero 10.383 jóvenes conformaban la matrícula municipal, por debajo de los años anteriores… aunque hay confianza en superar las cifras.

Bajos están el Liceo Enrique Molina Garmendia con 347 estudiantes y el Liceo de Niñas de Concepción con 647. Una explicación para el jefe DAEM, Jorge Riffo, son los paros y la infraestructura.

Otras comunas

En Hualpén, la matrícula tenía 4.250 alumnos, y el año pasado fueron 4.700. Particularmente el Liceo Pedro del Río Zañartu está en 288 jóvenes cuando el año pasado eran 310.

En Lota, en el sistema en total a la fecha habían 5.118 estudiantes, hoy superan los 4.714, o sea, 404 menos. La tendencia, sin embargo, se rompe en el Liceo Carlos Cousiño, el mismo que fue llamado por allá por el 2006 el “Liceo Acuático”, y que con una fuerte inversión en infraestructura sube su matrícula de 836 a 852.

En San Pedro de la Paz, la matrícula 2019 llevaba a la semana pasada 4.280, cuatro más que en el 2018.

El Liceo San Pedro tiene 300 estudiantes, 20 más que el año pasado, con una fuerte presencia de extranjeros que llegan a 56. El alcalde Audito Retamal asegura que la tendencia a la baja en su comuna se revirtió.

Talcahuano fue la única comuna consultada, incapaz durante dos semanas de obtener los datos de su matrícula municipal.