Con recursos por cerca de cuatro millones y medio de pesos los vecinos de las Lomas de San Sebastián podrán contar con siete cámaras de vigilancia en distintos puntos del sector, tecnología que ayudará a prevenir y disuadir la comisión de delitos frecuentes en el área, como el robo de automóviles, y además reducir las percepción de inseguridad en el barrio residencial.

El proyecto, que beneficiará a 2 mil personas, fue elaborado por la Junta de Vecinos y el equipo de seguridad pública de la Municipalidad de Concepción y financiado por el Gobierno Regional, con fondos destinados a este ámbito, lo que fue destacado por Juan Alegría, dirigente vecinal de las Lomas de San Sebastián.

Los dispositivos son cámaras de última tecnología, que podrán ser monitoreadas por los propios vecinos mediante una central, pero también mediante una aplicación en los celulares, con acceso a los residentes que la junta de vecinos determine, en principio delegados de pasajes o condominios.

Pero uno de los principales beneficios de las cámaras, subrayó el presidente de la Junta de Vecinos, es que los videos que registren robos u otro tipo de delitos, servirán como medios de prueba para que el Ministerio Público y las policías puedan imputar a los responsables que sean detenidos.

La instalación de las cámaras de seguridad incluye la ejecución de talleres para reforzar la cohesión de los vecinos y las herramientas que poseen en materia de derechos y deberes asociados a la seguridad ciudadana, abarcando la iniciativa a los sectores de la Costanera Andalién, la Plaza Bélgica y avenida San Sebastián.