Con la amenaza de que podría haber un paro general de trabajadores en Asmar Talcahuano, los tres sindicatos de la planta están exigiendo la salida de todos los directivos responsables del mal momento económico que atraviesa el astillero.

Los presidentes de las colectividades de la empresa que agrupa a mil 500 empleados habían comunicado al director, contralmirante Luis Kohler, que este martes iniciaban un paro indefinido, sin embargo el personero les pidió esperar una semana para reunirse con ellos y entregarles una respuesta a las demandas que están planteando.

Christian Lagos, vocero de los sindicatos, dijo que Asmar ha entregado informes oficiales a la Superintendencia de Valores y Seguros y a la Contraloría de una precaria situación financiera, y que en este contexto lo que corresponde, según los trabajadores es que se vayan quienes ha estado a cargo de la administración.

De acuerdo a los funcionarios, el único cliente cautivo de Asmar en este minuto es la propia Armada, en contraste al escenario que se vivió incluso en periodos de crisis internacional como la de 2007, en que el astillero fue capaz de mantener sus servicios.

A la dirección hicieron llegar una carta en que exigen las salida de directivos a cargo de la administración, según Lagos todos exoficiales de la Armada contratados con millonarios sueldos en desmedro de profesionales civiles capaces de llevar a cabo un exitoso recambio en la empresa.

Ante la amenaza de paro en la planta, el contralmirante Kohler respondió a los sindicatos con una misiva en que se muestra sorprendido debido a que habían acordado una relación por las vías normales de conversación.

Les pidió no realizar ninguna actividad que comprometan el prestigio de la institución, al menos hasta el martes de la próxima semana, fecha en que se reunirá con los dirigentes de los trabajadores debido a la delicada situación, que entre otras cosas implicó el no pago de un bono histórico al personal.