La Corte Suprema ordenó a la inmobiliaria CISS el pago de más de 47 millones de pesos a 11 vecinos de Lomas de San Sebastián en Concepción por construir casas con materiales distintos a los estipulados en la oferta. Esto generó problemas como filtraciones y puertas que no cerraban.

El proceso comenzó en 2005, cuando el municipio de Concepción a través de su dirección de Obras observó que habían diferencias en los materiales constructivos utilizados en techos, escaleras, tabiquerías, muros divisorios, como también en la instalación completa del revestimiento de los baños

“Se instalaron tejas que no correspondían, cada una pesaba cinco kilos. Y de hecho algunas de esas tejas incluso cayeron sobre vehículos, poniendo en riesgo especialmente a los niños”, manifestó Leonardo Mello, abogado patrocinante de los propietarios. “Naturalmente que en el día a día les afectaba, especialmente en época de invierno por las filtraciones de aguas-lluvias. Se redujeron los espacios útiles, porque se ocuparon materiales que disminuían los espacios y, por ejemplo, en la vida diaria eso les impedía cerrar la puerta de los dormitorios matrimoniales“, agregó Mello.

El profesional además advirtió que si bien en esta oportunidad fueron 11 los vecinos que lograron esta Victoria jurídica hay otros que decidieron no emprender un camino legal e indemnizatorio por lo prolongado del proceso de la justicia civil.

“Yo tomé conocimiento de que el hecho de que se construya muchas veces con materiales que son distintos a los que están especificados técnicamente es algo que se repite”, expresó Mello.

Por ahora se espera el pronunciamiento de la empresa para que se cumpla lo establecido para que los vecinos puedan tener sus reparaciones, ya que el abogado aseguró que en esta oportunidad la Corte Suprema dejó en libertad de decisión a los afectados para que ellos vean dónde efectuarán el recambio y reconstrucción de sus viviendas ya que no hay confianza con la constructora.