Nacional
Miércoles 03 octubre de 2018 | Publicado a las 16:18 · Actualizado a las 23:57
Forestal de Grupo Angelini podría pedir intervención estatal para no devolver tierras a mapuches
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Bosques Arauco, forestal del grupo Angelini, sugiri√≥ que podr√≠a pedir la intervenci√≥n de la Corporaci√≥n Nacional de Desarrollo Ind√≠gena (Conadi) para que adquiera un terreno y lo entregue a la comunidad mapuche Ignacio Huilip√°n, en lugar del pa√Īo de 97 hect√°reas que la compa√Ī√≠a debe restituir por orden de la justicia.

A trav√©s del subgerente de Asuntos P√ļblico, Mauricio Leiva, Bosques Arauco se refiri√≥ a la sentencia que orden√≥ a la empresa devolver a la comunidad ind√≠gena un predio en la comuna de Contulmo y que la forestal ocupa y usufruct√ļa desde fines de los a√Īos 80.

Leiva no descartó que se pueda acatar la resolución, aunque es parte del análisis de los abogados una eventual apelación.

Tambi√©n es una posibilidad, dijo el subgerente, ofrecer alg√ļn tipo de acuerdo a la comunidad que con un t√≠tulo de merced del a√Īo 1904 acredit√≥ la propiedad del pa√Īo, subrayando Leiva que existen mecanismos que permiten a la Corporaci√≥n Nacional de Desarrollo Ind√≠gena (Conadi) comprar un terreno que, a cambio de las 97 hect√°reas, pueda ser entregado a la comunidad Ignacio Huilip√°n.

En su sentencia, la jueza Carmen Seguel observó una mala fe de parte de la Bosques Arauco al intentar probar el dominio sobre el terreno en disputa. Sin embargo, Mauricio Leiva contradijo aquello al asegurar que la empresa reconoce el título de merced de la agrupación indígena y que lo que se discute es respecto de los límites que establece ese documento.

Tendencias Ahora