Bosques Arauco, forestal del grupo Angelini, sugirió que podría pedir la intervención de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para que adquiera un terreno y lo entregue a la comunidad mapuche Ignacio Huilipán, en lugar del paño de 97 hectáreas que la compañía debe restituir por orden de la justicia.

A través del subgerente de Asuntos Público, Mauricio Leiva, Bosques Arauco se refirió a la sentencia que ordenó a la empresa devolver a la comunidad indígena un predio en la comuna de Contulmo y que la forestal ocupa y usufructúa desde fines de los años 80.

Leiva no descartó que se pueda acatar la resolución, aunque es parte del análisis de los abogados una eventual apelación.

También es una posibilidad, dijo el subgerente, ofrecer algún tipo de acuerdo a la comunidad que con un título de merced del año 1904 acreditó la propiedad del paño, subrayando Leiva que existen mecanismos que permiten a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) comprar un terreno que, a cambio de las 97 hectáreas, pueda ser entregado a la comunidad Ignacio Huilipán.

En su sentencia, la jueza Carmen Seguel observó una mala fe de parte de la Bosques Arauco al intentar probar el dominio sobre el terreno en disputa. Sin embargo, Mauricio Leiva contradijo aquello al asegurar que la empresa reconoce el título de merced de la agrupación indígena y que lo que se discute es respecto de los límites que establece ese documento.