En un fallo que ya se está calificando como histórico, la justicia restituyó a una comunidad indígena de la provincia de Arauco 97 hectáreas que Bosques Arauco, propiedad de Grupo Angelini, aseguraba eran de su propiedad.

En 2015, la comunidad Ignacio Huilipán, ubicada en el sector Huide en la comuna de Contulmo, presentó una demanda contra la forestal. Este martes se conoció la sentencia de primera instancia, dictada por Carmen Seguel, magistrada del Juzgado Civil de Cañete, quien en una inédita resolución reconoce un título de merced de 1904.

Marco Álvarez Antimán, presidente de la comunidad, saludó la sentencia que aseguró que el documento es válido.

El tribunal fustigó en duros términos la conducta de Bosques Arauco, por haber intentado acreditar la propiedad del terreno de mala fe. De acuerdo al documento judicial, la forestal afirmó que su paño estaba delimitado por una vertiente que intentó asemejar con el estero Chan Chan. Sin embargo, ese curso de agua era según el título de merced el límite natural del terreno de la comunidad indígena.

Fabián Polanco (RBB)
Fabián Polanco (RBB)

No sólo eso, la magistrada también invocó la Ley Indígena y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para ordenar la devolución de las 97 hectáreas, según subrayó el abogado de la comunidad, Andrés Durán.

Otro aspecto del fallo es que acoge en todas sus partes la demanda, por lo que se condena en costas a Bosques Arauco, aunque se debe puntualizar que es una resolución de primera instancia y que lo más probable es que sea apelada por los abogados de la compañía.

La sentencia en su integridad a continuación:

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida