Nacional
Miércoles 29 agosto de 2018 | Publicado a las 19:49
Contraloría detecta irregularidades y pagos extras en obras de nuevo puente penquista
Publicado por: Yerko Roa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contraloría detectó irregularidades en las obras en el puente Bicentenario de Concepción, las que pidió corregir. Entre ellas, está el pago indebido de 3 millones de pesos, posibles modificaciones al proyecto sin contar con los estudios necesarios y falta de fiscalización en el avance de los trabajos.

La investigaci√≥n del √≥rgano, a la que accedi√≥ de manera exclusiva BioBioChile, revis√≥ el contrato con la empresa Besalco S.A. y su ejecuci√≥n, bajo la supervisi√≥n Direcci√≥n de Vialidad del Ministerio de Obras P√ļblicas, entre el 8 de marzo de 2016 y el 16 de agosto de 2017.

Entre sus conclusiones se encuentra que por un error de c√°lculo se habr√≠a pagado 3.434.743 de pesos de m√°s. El problema habr√≠a sido que se deb√≠an reajustar los pagos de acuerdo al √ćndice de Precio al Consumido (IPC), sin embargo, no se utiliz√≥ la variaci√≥n correspondiente en cuatro pagos.

“Ese servicio deber√° remitir los antecedentes que acrediten la regularizaci√≥n del error en el c√°lculo del reajuste en los estados de pago (…) en el t√©rmino de 15 d√≠as h√°biles contado desde la recepci√≥n de este informe, o en su defecto, esta Entidad de Control proceder√° a formular un reparo”, asevera el informe de Contralor√≠a. En consecuencia, la compa√Ī√≠a deber√° devolver el dinero.

Otro de los puntos que cuestionó fue que la Dirección de Vialidad estaría considerando no llevar a cabo los trabajos en el acceso norte del puente, pues no cuenta con los terrenos necesarios. Sin embargo, el órgano llamó la atención en que esta opción no se ha analizado técnicamente, en cuanto a la viabilidad e implicancias.

Además, se advirtió que se aprobaron los proyectos de ingeniería correspondientes a los ramales 6 y 3 del proyecto, pese a que la empresa no realizó sondajes en donde se ubicarían las fundaciones de las obras.

“Este bas√≥ sus estudios en los datos obtenidos de anteriores prospecciones realizadas en las inmediaciones de estas obras, sin que esta determinaci√≥n haya contado, previamente, con un pronunciamiento favorable de la Direcci√≥n de Vialidad, tal como se exige en la normativa”, afirma el informe.

Contraloría pidió corregir estas dos situaciones, pidiendo ser informada en un plazo de 60 días hábiles sobre las medidas tomadas.

Por √ļltimo, se mencion√≥ que la fiscalizaci√≥n no hab√≠a cumplido con exigir medidas concretas al contratista para enmendar el atraso en el avance de las obras en agosto de 2017, que estaba en un 56,36% y deb√≠a ser de un 73,1% a esa altura.

Por ello, el organismo le pidió al servicio que los inspectores fiscales cumplan cabal y eficazmente con sus obligaciones.

Tendencias Ahora