Nacional
Lunes 18 junio de 2018 | Publicado a las 08:35 · Actualizado a las 08:45
Humedales del Gran Concepción: llaman a alcaldes a tomarse menos fotos y cambiar regulación
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un llamado a los alcaldes del Gran Concepción a cambiar los planes reguladores comunales de manera de proteger los humedales hizo el diputado Félix González. El parlamentario cree que esa medida, prohibiendo el uso habitacional y comercial, es la vía más rápida para proteger los ecosistemas.

Hace unos d√≠as los jefes comunales de Concepci√≥n, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Coronel, Penco, Lota y Hualp√©n se reunieron para informar del seguimiento al protocolo ‚ÄúProtecci√≥n y Puesta en Valor de los Humedales Urbanos‚ÄĚ , suscrito en marzo del a√Īo pasado.

A 15 meses del encuentro, los alcaldes propusieron un proyecto para los humedales Paicaví, Rocuant, Andalién, Vasco da Gama, Laguna Price, Los Batros, Boca Maule y Colcura, proponiendo a la Seremi de Medio Ambiente un ambicioso proyecto de conservación con un costo de 115 mil millones de pesos.

La iniciativa, si bien es saludada por el diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, dijo que en el intertanto los municipios podrían adelantarse y modificar los planes reguladores, de manera de evitar y salvar el uso de los humedales para proyecto inmobiliarios, por ejemplo.

La idea, sin embargo, es rechazada por los municipios, explicando el director de Planificaci√≥n de San Pedro de la Paz, Carlos Mu√Īoz, que s√≥lo si un ecosistema es declarado Santuario de la Naturaleza se puede prohibir su uso para fines inmobiliarios o comerciales.

Otra v√≠a para declarar la protecci√≥n de los humedales, indic√≥ el diputado ecologista, es el Plan Regulador Metropolitano, aunque desde el Consejo Regional de Gobierno, Luis Santib√°√Īez, expres√≥ que la forma correcta de definir la protecci√≥n de los ecosistemas es desde el nivel comunal.

Por eso la importancia subrayó del proyecto que se impulsa por ejemplo desde San Pedro de la Paz para declarar como Santuario de la Naturaleza el área de Los Batros y la Laguna Grande, donde están dos de los más importantes ecosistemas de la región del Bío Bío, parte de las más de 53 mil hectáreas de humedales.

Tendencias Ahora