En un nuevo aniversario de las Glorias Navales, la jornada de conmemoración de los 139 años del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa estuvo marcada por el futuro de la construcción del tercer dique de Asmar.

En medio de la insistencia de diversos actores locales por la importancia del emblemático proyecto económico, autoridades de la zona reiteraron las posturas sobre el tema y adelantaron medidas para enfrentar el impacto financiero y social ante la idea de aplazar la concreción del nuevo dique.

Precisamente, el comandante jefe de la Segunda Zona Naval, el contralmirante Marcelo Gómez, salió al paso de las consultas señalando que los recursos con los que cuenta Asmar están destinados en su totalidad a la construcción del rompehielos. Dichos dineros están comprometidos hasta -al menos 2023- en el mencionado proyecto, por lo que el anhelo de contar con un nuevo dique no está en carpeta por el momento debido a la envergadura de sus costos.

Otras iniciativas

Tras los anuncios del Gobierno de impulsar el desarrollo económico del país, el Intendente del Biobío, Jorge Ulloa, comentó que esperan comenzar a destrabar una serie de proyectos que tengan impacto en materia de empleabilidad para la zona. Todo esto, en respuesta ante el estancamiento del tercer dique, en el marco de las alzas en los índices económicos entregados por Inacer durante este mes.

En respuesta a la negativa, el diputado (DC) José Miguel Ortiz, miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, comentó que la expresidenta Michelle Bachelet -poco antes de la entrega del mando- había solicitado un nuevo informe de Asmar sobre la viabilidad del proyecto, documento que a la fecha aún no se concreta por el costo de estudio que supera los 300 mil dólares (unos 195 millones de pesos).

Con una postura más crítica, el edil de Talcahuano, Henry Campos, sostuvo que las finanzas de Asmar deben estar orientados a temas de defensa nacional, y el Estado debe poner énfasis en la consolidación del tercer dique, para aportar al desarrollo regional por sobre proyectos centralistas emplazados en Santiago.

Las declaraciones se dan en el marco del día de las Glorias Navales, jornada que además contó con el desfile de más de mil efectivos de las fuerzas armadas por las calles de la comuna puerto.