El Indicador de Actividad Económica de la región del Bío Bío creció en el primer trimestre de este año a niveles que no se veían desde el 2016. Un 6,4% que inyecta optimismo a la economía que ya venía dando señales de recuperación.

El aumento del consumo y el mayor gasto en supermercados ya mostraban desde diciembre una situación distinta en la región, según el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, producto de las expectativas de un nuevo gobierno.

La autoridad asegura que la gente está sintiendo un mayor impulso y dinamismo, fortalecido con medidas como la agenda pro inversión y pago oportuno a pymes.

El Inacer del Bío Bío entre enero y marzo de 2018 creció un 6,4%, una cifra que no se veía desde el segundo semestre del 2016, y que se explica por un alza de nueve de los once sectores que componen el indicador.

El comportamiento fue liderado por el sector manufacturero, que es el mayor generador de empleo en la región, y el sector pesquero industrial. Los únicos que se contrajeron fueron el área de la Minería y la Construcción.

Sobre el escenario que se abre con estos indicadores para que los números sigan creciendo, el seremi de Economía sostuvo que el sector privado tiene la mesa servida para llevar a cabo muchos proyectos pendientes de inversión significativa.

Junto con la entrega de este indicador de actividad económica, el INE actualizó la base promedio desde el 2011 al año 2014, que corresponde a una mejora metodológica que permite contar con estimaciones más actualizadas y representativas de lnacer.