El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó que es posible que se mantenga la sobretasa vigente que pesa sobre la importación del alambrón chino. Medida arancelaria que está en plena discusión y que está directamente relacionada con el futuro de la industria del acero nacional.

El alambrón de origen chino paga actualmente un 40,6% de sobretasa, debido a que llegaría al país con fuertes subsidios desde su origen. Situación que obligó a decretar esta medida antidumping que proteje a la industria acerera local.

El viernes sesionó la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios y se está a la espera de una decisión definitiva sobre su extensión en el tiempo.

El ministro Céspedes adelantó su impresión al respecto y sostuvo que las decisiones tomadas están fundamentadas en el compromiso con la apertura comercial.

“Esa es la justificación de esta sobretasa y obviamente mientras se mantengan estas condiciones creemos que es lo que tiene que seguir ocurriendo”, afirmó.

Por su parte, el diputado Jorge Ulloa (UDI) dijo que la medida debería seguir hasta que existan garantías de competencia leal.

En caso de que no se mantenga la sobretasa arancelaria, sindicatos de las empresas siderúrgicas en la región del Bío Bío advirtieron que podría significar el fin de la industria local.