A pocas horas de conocerse la investigación de Ciper donde se reveló la estrecha relación del hasta ahora subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, con el mundo pesquero industrial, a través de un comunicado este anunció su renuncia. Hecho que generó la inmediata reacción de representantes de la pesca artesanal en el Bío Bío, quienes esperaban su salida.

Reportaje tras el cual aseguró que existe alguien que entregó antecedentes al medio de comunicación con la clara intención de perjudicarlo. “Quiero enfrentar la situación en la que se me ha expuesto injustamente sin cargo ni privilegio de ningún tipo”, indicó.


Lee también: Renuncia subsecretario de Pesca tras publicación de correos con supuestos “favores” a empresas

Jorge Bustos, presidente del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero dijo que aunque Súnico quiera defenderse, las evidencias son claras.

“Era lo que correspondía y por eso me alegro que haya tomado esa decisión, porque más allá de lo que pueda decir o defenderse yo creo que la evidencia era muy clara”, señaló.

Por su parte, Hernán Cortés, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile, señaló que su salida no es lo único que debe ocurrir para cambiar la Ley de Pesca y dijo que algunos parlamentarios son la gran dificultad.

Sara Garrido, Directora Nacional de Conapach y dirigente regional de Fedepes Biobío, espera que a partir de ahora se trabaje en beneficio de los artesanales.

En el reportaje de investigación también se apunta al exalcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, quien contrató a Súnico en 2010, como receptor de recursos proporcionados por Asipes. Radio Bío intentó comunicarse con el ex jefe comunal, sin tener resultados.