El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico Galdames ha decidido renunciar a su cargo. La decisión fue tomada tras la publicación de un reportaje en el sitio electrónico Ciper que se titula “Los correos que muestran los “favores” del subsecretario de Pesca a grandes pesqueras”.

Según explicó Súnico, “se ha querido vincular de manera intencionada el trabajo que desarrolló mi esposa, en el ejercicio libre de su profesión, en un periodo además en donde yo no ocupaba ningún cargo público (2010-2012), con mi actuación como Subsecretario de Pesca y Acuicultura, lo que considero inaceptable y sin ningún fundamento más que querer dañar mi imagen. Esto es parte de lo que entiendo forma parte de la vida personal y profesional de mi señora”.

Súnico además aclaró que “el reportaje de Ciper hace una serie de imputaciones y conjeturas que están absolutamente alejadas de toda realidad y necesito poder estar concentrado en la defensa pública de mi honra, sin que esto afecte el tránsito del Gobierno. Aquí existe alguien que entregó una serie de antecedentes a un medio de comunicación con una clara intención de perjudicarme y quiero enfrentar la situación en la que se me ha expuesto injustamente sin cargo ni privilegio de ningún tipo”.

Para finalizar, Súnico afirmó que “agradezco la confianza y el apoyo de la presidenta Michelle Bachelet y del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en estos casi tres años de gestión, quizás los años más difíciles del sector teniendo en cuenta la crisis de conservación de los recursos y los cuestionamientos públicos a su legislación. Agradezco también, de todo corazón, a cada uno de los funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura por su profesionalismo y compromiso. Este ataque a mí persona también es un ataque totalmente injusto a esta institución”.