VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Chilquinta anunció que para septiembre se reflejará la compensación por los extensos cortes de energía en Valparaíso tras el temporal. La región sufrió más de 271 mil clientes sin energía, llevando al Ministerio de Energía a oficiar a la SEC. CGE ofreció $40.000 a quienes perdieron alimentos y Chilquinta prometió descuentos en las boletas de septiembre. El Gobernador Mundaca criticó las compensaciones como "irrisorias" y cuestionó la falta de intervención gubernamental.

La empresa Chilquinta comprometió que para septiembre se debería reflejar la compensación tras los extensos cortes de energía del pasado temporal en la región de Valparaíso.

Sin embargo, el gobernador regional Rodrigo Mundaca calificó como “irrisorias” las compensaciones de parte de las compañías apuntando a un problema estructural del país.

La región de Valparaíso fue una de las zonas más afectadas por los cortes de suministro eléctrico en el país en medio del temporal que afectó a la zona centro sur a mediados de julio. En total, la región llegó a alcanzar más de 271 mil clientes sin energía según registró la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Pero el problema no sólo fue la gran cantidad de hogares sin energía, sino que los cortes se extendieron incluso en algunos sectores por una semana, lo que llevó a tomar medidas por parte del Ministerio de Energía, quienes oficiaron a la SEC, encargada de fiscalizar a las empresas eléctricas. Sumado a esto, Chilquinta S.A y CGE anunciaron una compensación a los usuarios afectados.

CGE aseguró un pago directo de $40.000 a los usuarios que hayan perdido alimentos por el corte de energía. Si el monto es mayor, el afectado deberá adjuntar evidencia de dichas perdidas.

En paralelo, Chilquinta S.A. -que sería la mayor responsable según la SEC de las extensas interrupciones del servicio con un 72% del total de clientes afectados en la región- anunció que se hará el respectivo descuento por boleta para todos los afectados.

Éste se verá reflejado en las boletas de septiembre, según adelanto Paulina Guzmán, Gerente de Sostenibilidad y Asuntos Externos de Chilquinta.

En paralelo, mantienen una compensación que va desde los $40 mil pesos para quienes hicieron el reclamo formal por los extensos cortes y por perdidas de víveres, lo que también debe ser justificado.

Además, adelantaron que se reunirán con el Sernac para definir un acuerdo compensatorio -en boleta- para todos los usuarios afectados por la interrupción del servicio.

Quien fue crítico con esta compensación directa fue el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien la calificó como “irrisoria” y cuestionó la poca intervención del Gobierno en las empresas de servicios básicos.

Según explicaron, la compensación directa en dinero a los afectados aún no se hace efectiva, dado que cada caso está siendo revisado uno a uno, por lo que las fechas de pago variarán.