VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Hoy se llevó a cabo una audiencia clave en el juicio por el desfalco de más de .000 millones en la Municipalidad de Algarrobo, Valparaíso. El exalcalde José Luis Yáñez y su ex cuñado, Sixto Carrasco, declararon, acusados de malversación de fondos y lavado de activos. El Ministerio Público señaló que los imputados lideraron un plan para desviar dinero municipal a terceros, mediante maniobras financieras. Se detalló que el daño económico sería equivalente al presupuesto anual de salud municipal. Las penas solicitadas para Yáñez y Carrasco incluyen años de cárcel y multas.

Con los alegatos de apertura finalizados el martes, hoy tendrá lugar una nueva audiencia de la causa por el desfalco de más de $1.000 millones a las arcas de la Municipalidad de Algarrobo, región de Valparaíso.

Este miércoles tendrán lugar las declaraciones del ex alcalde, José Luis Yáñez, y su ex cuñado, Sixto Carrasco, implicados en los delitos de malversación de fondos y lavado de activos.

Durante la primera Audiencia de Juicio Oral por el desfalco de más de $1.000 millones en la Municipalidad de Algarrobo, el Ministerio Público expuso que los imputados José Luis Yáñez, ex alcalde de la comuna; Belén Carrasco, su ex pareja y otrora tesorera; y Sixto Carrasco, su ex cuñado, encabezaron un plan sistemático y prolongado para malversar fondos municipales. Esto, mediante la manipulación de nóminas de pago y la triangulación de dineros hacia terceros.

Todo esto, a través de decretos alcaldicios y reestructuraciones internas, con el posicionamiento estratégico de Belén Carrasco en Tesorería-quien prestó su declaración durante el desarrollo de la instancia -.

Recordemos que los persecutores sostuvieron que la organización retrasó deliberadamente las conciliaciones bancarias y utilizó un círculo cerrado de confianza, conformado por testaferros y colaboradores, para retirar dinero en efectivo.

Según detalló el fiscal Claudio Rebeco, el daño provocado a las arcas de la casa consistorial llegaría a equipararse al presupuesto de salud municipal de un año.

Por su parte, Marcelo Hadwa, abogado defensor, aseguró que a ninguno de los involucrados en este caso se les puede atribuir el delito de malversación de caudales públicos.

En definitiva, Sergio Ortiz, juez del Tribunal de San Antonio, detalló las penas solicitadas por la Fiscalía para el ex jefe comunal, por ejemplo, corresponden a 12 años de presidio por malversación de caudales públicos y una multa del doble de lo sustraído.

Para Belén Carrasco Serrano las penas solicitadas son prácticamente idénticas. En cuanto a Sixto Carrasco, se solicitó 10 años de presidio, más lo mismo que los anteriores en multa.

Este miércoles continúa la audiencia con la declaración de este último y del ex jefe comunal, con cerca de dos semanas contempladas para el desarrollo del juicio.