El diputado republicano, Luis Fernando Sánchez, denunció que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) difundió imágenes de casas reconstruidas por víctimas del megaincendio en la región del Valparaíso como trabajo de sus propios equipos.
“Es inaceptable que se busque capitalizar políticamente el trabajo de otros, cuando aún hay cientos de familias esperando soluciones concretas”, manifestó el legislador.
La acusación de Sánchez surgió luego de recibir una denuncia por parte de vecinos del sector Villa Dulce de Viña del Mar, quienes fueron afectados por la catástrofe de febrero de 2024.
Diputado Sánchez denuncia que Minvu se atribuyó casas levantadas por víctimas del megaincendio
“Es un escándalo que el Ministerio de Vivienda siga mintiéndole a la gente sobre sus cifras de reconstrucción, declarando como avance algo que ellos no hicieron. ¿Con qué cara se atribuye un trabajo ajeno?”, señaló el parlamentario.
En este sentido, Sánchez agregó que las víctimas “no quieren más con este Gobierno, ni con autoridades que les han mentido a la cara día tras día”.
“Es inaceptable que se busque capitalizar políticamente el trabajo de otros, cuando aún hay cientos de familias esperando soluciones concretas”, recalcó.
El diputado insistió en la necesidad de transparencia y respeto hacia las comunidades afectadas, destacando que el proceso de reconstrucción requiere coordinación, honestidad y compromiso, no anuncios que distorsionen la realidad.
“El descaro del Ministerio de Vivienda ya alcanza nuevos niveles, porque es impresionante que el Ministerio de Carlos Montes use ahora viviendas reconstruidas por las mismas víctimas sin ningún tipo de apoyo financiero, donde ellos tuvieron que endeudarse incluso con casas comerciales”, señaló Sánchez a BioBioChile.
“Esto de verdad es vergonzoso y el ministro Carlos Montes tiene que darle una explicación al país. No podemos aceptar que el esfuerzo de las víctimas, un esfuerzo que no ha recibido ningún apoyo por parte de este Gobierno, esté siendo usado para el rédito político personal del ministro Carlos Montes. Él tiene que pedir disculpas, y aquí tienen que establecerse las responsabilidades”, cerró.
Declaración del Minvu de la región de Valparaíso
Desde el Minvu de la región de Valparaíso, posterior a la denuncia del diputado Sánchez, señalaron a BioBioChile que el plan de reconstrucción en la zona “está avanzando en todos los sectores afectados por el megaincendio de febrero de 2024, tanto en lo habitacional como en lo urbano”.
Dicho avance, aseguraron, está siendo fiscalizado en terreno por las autoridades del Minvu y los equipos técnicos y sociales de Serviu y la Seremi. “En esa línea, una de las inspecciones técnico-social hechas este mes fue en el sector de Villa Dulce Crav, en la comuna de Viña del Mar”, destacaron.
“Allí se supervisaron las nuevas viviendas de tres beneficiarios: María Jorquera, Alberto Mena y Luisa Bahamondes. En los casos de Jorquera y Mena, sus viviendas se encuentran terminadas, con recepción y con los subsidios pagados”, añadieron.
“En tanto, la casa de Bahamondes está culminada, con recepción y ya cuenta con su certificado de subsidio. Solo resta que la beneficiaria haga la solicitud de pago. Es importante señalar, además, que los tres casos contaron con asistencia técnica”, resaltaron en su declaración a este medio.
Tales tres personas mencionadas previamente, según indicó el Minvu de Valparaíso, accedieron al Subsidio de Autoconstrucción Asistida, DS-01, “modalidad que forma parte de los programas del Minvu”.
Aquella, agregaron, se trata de una solución implementada en la reconstrucción, la que “se ha convertido en una de las más importantes y efectivas para los damnificados, dado que ha permitido ayudar a quienes decidieron reconstruir en sus propios terrenos, entregándoles un respaldo económico, técnico y social, a través de una asistencia técnica que los acompaña en todo el proceso”.
“Su principal característica es que permite a los beneficiarios acceder a un pago parcial de hasta el 60% del monto total cuando la vivienda se encuentra en obra gruesa habitable y con permiso de edificación. El 40% restante se transfiere al momento de obtener la recepción definitiva municipal, asegurando que los hogares cumplan con toda la normativa.
En Villa Dulce, de un universo de 101 familias hábiles damnificadas con distintos tipos de daños en los sectores que componen el sector (Ampliación, Norte y Crav), el proceso que encabeza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) ha avanzado, a la fecha, en un 79% en soluciones a través de las modalidades de subsidio DS01 (Subsidio para Sectores Medios), DS49 (Fondo Solidario de Elección de Viviendas) y DS27 (Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios)”, cerraron.
“Un poco de pudor”
Tras la declaración del Minvu, Luis Fernando Sánchez complementó y reafirmó su acusación: “Digamos las cosas por su nombre. Acá las víctimas que han vuelto a levantar sus viviendas lo han hecho solas“.
“Están endeudadas y con el agua hasta el cuello, los bancos ya no les prestan más plata, y recién ahora aparece el ministerio y empiezan a aprobar los subsidios. ¿Para qué?, para que las víctimas puedan pagarle al banco, y sólo parte de la deuda, porque el resto va a tener que cubrirlo la gente, porque las 1.200 UF no alcanzan”, afirmó.
“Le pedimos al Ministerio y sus autoridades al menos un poco de pudor. Que no se hagan los super héroes si apenas le han cumplido a la gente”, finalizó.